domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Ideas para recuperar días de clases

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:00

Señor Director:

Contemplando la actual realidad nacional, que incluye, entre otras cosas, la imagen del binomio presidencial, como la foto desvaída de un matrimonio al final de su relación, una inflación como un tiburón hambriento que nos come a todos, nuestros ingresos, un gobierno nacional cuyo deporte favorito es legislar para que la gente no pueda trabajar, producir, ganar dinero -para ellos, lo del gobierno, está prohibido ganar-, esto último está permitido únicamente para los funcionarios y muchos jubilados de privilegio, con algunos importes, que son obscenos y son una burla a los millones de jubilados que cobran la mínima.

Pero, estas líneas no se quieren referir al panorama nacional sino a otro tema perdido en esta infernal realidad ¿Hay dirigentes sindicales docentes en nuestra provincia? Pregunto esto porque desde que el Gobierno provincial les aseguró aumentos de sueldos para todo el año, acorde a esta remanida inflación, desaparecieron de los medios. ¿Siguen vivos? Y también pregunto ¿qué hacen para que se llegue a los 180 días de clases, después de varios años para justificar el nulo cumplimiento de esta obligación? Lo que sé es que escuchamos pretextos varios para justificar sus vanas promesas, parecen una poesía llena de palabrería vacua y cháchara insustancial.

Después de enterarme, por un medio nacional, de que desde 1983, cuando volvió la democracia con el Dr. Raúl Alfonsín, se perdieron por paros docentes la friolera de 6 años de educación, más de 1.000 días de paro a lo largo de estos 39 años, decidí escribir estas líneas con algunas ideas para aumentar los días de clases. No soy docente, no lo fui, pero lo blanco de mi cabello me hace creer que las ideas que a continuación expondré pueden ser un pequeño sendero para que la educación empiece a volver a lo que era.

Seguramente habrá convenios y leyes que obliguen a manejarse como se hace actualmente, pero si se acuerda, podemos recurrir a ese recurso, que se nombra mucho pero que no se usa, el Federalismo, y adecuar el asunto a lo que propongo:

- Empezar las clases el 3er. lunes de febrero, sin tener en cuenta la fecha.

- Volver a tener clases los sábados. Hemos invertido billones de pesos en estos edificios para no sacarles el jugo usándolos más días.

- En Semana Santa decretar vacaciones y eliminar las de julio.

- La semana del estudiante decretar vacaciones

- Volver a festejar, conmemorar, homenajear a nuestros próceres, fiestas patrias, etc. el día correspondiente y no el sábado/lunes, decretado para promover el turismo. ¿Necesitan ver más consecuencias de haber decretado esas medidas?

Sé que estas propuestas pueden pisar muchos callos, pero si no nos convencemos de que la educación está en crisis, porque la realidad muestra que es una catástrofe lo que sucede con ella y no ponemos las barbas en remojo ya, no mañana, ¿qué país tendrán las futuras generaciones?

Puedo estar equivocado en las propuestas, espero que reaparezcan los arriba mencionados, para conocer su pensamiento y sus sugerencias. La crisis, destacada por el ministro de Educación de la Nación, cuando anunciaba al país, hace días, que hay chicos de 3er. grado que no saben leer y escribir, me eximen de más argumentos.

Yane Wainstein

DNI 6.950.714

Seguí leyendo

Te Puede Interesar