viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se cumplió el 40º aniversario

Homenaje a caídos y sobrevivientes del ARA Belgrano

El acto se realizó en la plaza 2 de Abril y fue organizado por el Rotary y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de mayo de 2022 - 01:05

Ayer se realizó el acto por el 40º aniversario del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano" durante la Guerra de Malvinas. El homenaje se desarrolló en la Plaza 2 de Abril y fue organizado por el Rotary Club San Fernando y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

En primer lugar entonaron los Himnos Nacional y Provincial, la Marcha de Malvinas y luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en el Crucero.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Ariel Molina, en representación de Rotary y el Sub Oficial Principal Ramón Barrionuevo (en representación de los sobrevivientes del ARA General Belgrano).

El Centro de Veteranos de Guerra depositó una ofrenda floral y desde el Rotary entregaron reconocimientos a sobrevivientes y familiares de fallecidos del ARA oriundos de Catamarca.

"Desde Rotary, tomamos la iniciativa de llevar adelante este homenaje, en cumplimiento de uno de sus trascendentes objetivos fundacionales de nuestra organización, que es promover la paz y la buena voluntad entre las naciones. Los rotarios argentinos venimos conjugando acciones simultáneas, entre el Reino Unido y la Argentina en ocasión de este 40º aniversario. En Rotary, tenemos el inmenso honor de contar entre nuestros miembros, con el 'Héroe de Guerra', Ramón Barrionuevo, el suboficial que se quedó junto al comandante del ARA General Belgrano, Héctor Bonzo, hasta el último instante cuando el buque se hundía en las profundidades del océano tras ser torpedeado", recordó Molina en su discurso.

"Conocimos una foto histórica que muestra a los dos últimos hombres en abandonar el crucero cuando se hundía herido de muerte. Esas dos figuras fantasmagóricas que se observan, Bonzo y Barrionuevo, esconden una historia de lealtad y coraje. Este homenaje es para todos los sobrevivientes del buque insignia de la Armada Argentina, para los que quedaron en el océano y para los que pudieron regresar, son - al igual que todos los que participaron de la gesta, nuestros héroes. Para todos ellos, nuestro eterno agradecimiento , admiración y respeto", concluyó.

Historia

En 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” fue torpedeado y hundido por un submarino británico en el Atlántico Sur, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

De sus 1093 tripulantes, 323 fallecieron en el ataque y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Entre los tripulantes, había 11 catamarqueños, de los cuales 2 fallecieron en el ataque: Robustiniano Barrionuevo y Carlos Valdez, mientras que 9 lograron sobrevivir: Ramón Barrionuevo, José Caniza, Osmar Córdoba, Rafael Cardozo, Carlos Domínguez, Einer Martínez, Rubén Moya, Guido Hernández y Ramón Ormachea.

Algunos de ellos, actualmente residen en Catamarca y otros, lo hacen en otras provincias.

Desde Rotary, explicaron que los motivos que los llevaron a organizar tal actividad, se encuentran enmarcados en el cumplimiento de uno de sus trascendentes objetivos fundacionales . “Se cumplieron 40 años del desembarco en las Islas Malvinas, una gesta de fuerte sabor amargo que activa dolorosos recuerdos por los héroes caídos, pero que viven en el corazón de todos los argentinos”, agregaron.

El año pasado, Rotary Club San Fernando organizó junto al Distrito 4851 de Rotary Internacional, un homenaje a los rotarios ex combatientes, contando con la presencia de héroes de distintas provincias, entre ellos Mario Puente (de San Rafael – Mendoza), quien participó en un maratón internacional en las Islas Malvinas denominado Run for a reason (Correr por una razón), en el que formaron parte 100 competidores, en ocasión de conmemorarse el 30° aniversario del conflicto de 1982.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar