lunes 25 de noviembre de 2024
Investigación administrativa en el Tribunal de Cuentas

Herrera apuntó contra Paulón y el Gobierno por la falta de rendición de cuentas

La diputada provincial cuestionó que la exintendenta fue designada con un índice en la actual gestión de gobierno. Pidió que la investigación "llegue a las últimas consecuencias".

Al conocerse el sumario administrativo que pesa sobre la exintendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, la diputada provincial Natalia Herrera la criticó por las irregularidades que detectaron cuando terminó su mandato, y también cuestionó al Gobierno por "haberla premiado" con una designación con punto índice. En este sentido, respaldó la gestión del actual intendente Raúl Úsqueda, que responde a su espacio interno en la UCR y pidió que la investigación "llegue hasta las últimas consecuencias". A Paulón, la investigan por la falta de rendición de cuentas durante más de cuatro años al frente de la Municipalidad.

"El Tribunal de Cuentas avanza con un sumario contra Roxana Paulón por las irregularidades de su mandato. Aparentemente se la emplazó más de una vez para que la exintendenta rinda cuentas de su mandato y aún así no fue capaz de demostrar que tuvo una gestión transparente", cuestionó Herrera, en alusión a que el sumario del TC es una consecuencia de una instancia previa en la que Paulón no respondió los requerimientos administrativos.

"Alcanza con ver el estado en el que dejó el municipio cuando en diciembre del año pasado tuvo que dejar paso a la nueva gestión de Raúl Úsqueda. El nuevo intendente se encontró con deudas por más de 600 millones de pesos, un parque automotor destruido y abandonado, una bodega municipal que era nueva pero había sido desmantelada, una hostería municipal en ruinas y cerrada. No puede rendir cuentas de un municipio que dejó endeudado y no puede explicar las maniobras dudosas realizadas con dinero en efectivo. ¿Será que no cuenta con la documentación?", se preguntó Herrera en un posteo en Facebook.

En este punto, la diputada radical cuestionó que "aún así, permanece premiada en el Gobierno de Catamarca con un punto índice en calidad de asesora". "Es una muestra más de lo distorsionadas que tiene las prioridades esta gestión", dijo.

"Espero que aunque sea una vez la investigación llegue hasta las últimas consecuencias, y que el dinero que es de los catamarqueños y los fiambalenses vuelva en obras y servicios de calidad", remarcó.

El proceso

El TC abrió un sumario administrativo de responsabilidad contra Roxana Paulón (UP) por falta de rendición de cuentas durante cuatro años y medio de los ocho que estuvo al frente de la Municipalidad de Fiambalá, e incluso había sido notificada de la irregularidad antes de dejar el cargo.

La apertura del sumario es consecuencia de un proceso previo contra la exintendenta y su equipo que no fue concluido porque Paulón y su equipo nunca respondieron a los pedidos del Tribunal.

La resolución del TC que se conoció ahora es de julio de este año. Se trata de una decisión tomada luego de que Paulón no cumpliera con entregar la documentación faltante para las rendiciones de cuentas correspondientes desde el segundo semestre de 2018; al segundo semestre de 2022, es decir, para el período julio 2018-diciembre 2022.

Tanto Paulón como su secretaria de Administración y Finanzas, Maira Yohana Páez, y el director de Tesorería, Claudio Tapia, fueron advertidos de que debían presentar la documentación "bajo apercibimiento de quedar sujetos a la aplicación de multa por mora o a la sustentación de sumario administrativo de responsabilidad".

Además, se los notificó el 22 de noviembre de 2023 y se les dio plazo hasta el 7 de diciembre de ese año, es decir, mientras Paulón era intendenta. Aún así no respondieron.

La instrucción de este sumario administrativo buscará conocer las causas de la falta de presentación de las rendiciones de cuentas y determinar la responsabilidad de los funcionarios y agentes intervinientes y el daño ocasionado a la hacienda pública si lo hubiera.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar