martes 23 de julio de 2024
Viaje de diputados a sesionar en Santa María

"Hay un compromiso para que el pago sea de nuestro bolsillo"

El diputado Hugo Ávila aseguró que de no respetarse ese acuerdo no asistirá. Dijo que hay pedidos de intendentes.

Tras la polémica por la propuesta de llevar la sesión de la Cámara de Diputados a Santa María el próximo miércoles 3 de julio, el diputado Hugo Ávila (FAC), uno de los que adhirió a la iniciativa, explicó que hay un compromiso de los legisladores para hacer frente a todos los gastos de traslado, hospedaje y comida por su cuenta, y que la Legislatura no gastará en viáticos para nada más que uno o dos empleados. "De lo contrario, no voy a asistir", anticipó y explicó que la idea surgió porque hay muchos intendentes y cámaras empresarias que les piden que tengan en cuenta al interior.

El bloque de La Libertad Avanza recordó que fueron los únicos que no adhirieron a esta propuesta desde el principio y lo vincularon a una utilización política "que nada tiene que ver con Santa María" (ver aparte).

"No habrá gastos de comida, alojamiento ni combustible. Como máximo van a gastar en viáticos para dos personas, porque ni siquiera los secretarios van a tener beneficios. Calculo que todo el gasto no puede superar los $200.000 o $300.000, porque incluso la logística, el sonido y el lugar de sesión los proveerá el municipio", explicó Ávila a El Ancasti, tras la publicación del informe que advirtió que se podrían llegar a gastar $3.500.000 en la sesión a realizar en Santa María.

"La Legislatura aprobó una emergencia para la Provincia. Mal haríamos en gastarnos todo en viáticos como ha hecho Raúl Jalil con su viaje a Italia, o como está haciendo Rubén Dusso ahora en Estados Unidos. Los diputados podemos tranquilamente costear el viaje, de lo contrario no voy a ir porque no tendría sentido. Nunca cobré un viático", dijo el diputado opositor.

En esa línea, explicó que en la Legislatura "constantemente recibimos pedidos de intendentes y de distintos sectores que nos dicen que podríamos sesionar en el interior porque representamos a todos, no solo a los capitalinos".

El miércoles, en la sesión, los diputados aprobaron la iniciativa de viajar a Santa María para el próximo 3 de julio "sin viáticos para los legisladores". El Ancasti advirtió que la logística podría implicar el movimiento de unas 70 personas, contemplando diputados, asesores, secretarios y personal necesario para la sesión; lo que implicaría una gasto de unos $3,5 millones entre combustible, alojamiento y viáticos para los que no son diputados.

A ese cálculo se llegó luego de estimar que estas personas se trasladarían a Santa María en al menos 20 vehículos y que cada uno consumiría 55 litros de combustible para ir y volver. Además se calculaban viáticos para 30 personas por dos días (aquellos que no son diputados) y el alojamiento para los diputados, ya que se maneja la posibilidad de viajar el martes y sesionar el miércoles por la mañana.

El objetivo es "acercar la Legislatura al interior" y "fortalecer la participación ciudadana y la democracia en Catamarca".

La Libertad Avanza no acompañó

El bloque de diputados de La Libertad Avanza no acompañó la propuesta de llevar la sesión a Santa María. Según indicaron, "no está definida una orden del día" y aún sin viáticos, "mover a la Legislatura implica un gasto enorme".

Consultado sobre los motivos de su oposición, el presidente del bloque, Adrián Brizuela, explicó que en la reunión de Labor Parlamentaria pidió detalles sobre el orden del día y si esos temas tendrían relación con el departamento. Sin embargo, esa información aún no está disponible. "Otro punto es el gasto enorme que implica mover a 41 diputados, más allá de que no hay viáticos, en un contexto de Ley de Emergencia provincial", explicó Brizuela.

Verónica Vallejos también criticó la iniciativa. "Hay una falta de coherencia, cuando en el bloque de UP votó a favor de la Ley de Emergencia. ¿Les parece hacer semejante gasto? Las sesiones en el interior se realizan en caso de fuerza mayor. En lo personal, considero que con esto solo se quiere hacer política, no porque exista interés real con Santa María. No seremos funcionales a ello. Tenemos nuestro propio recorrido al interior, y por cierto esperamos que den lugar a los proyectos que serán presentados en beneficio de nuestra provincia", remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar