Hace más de un año que el proyecto de Parques Nacionales no se trata
La provincia tiene que ceder las tierras y enviar el proyecto a Nación. Se trata de una superficie aproximada de 156.000 ha, ubicadas entre Pomán y zonas de Capayán.
El proyecto para la cesión de tierras a favor del Estado Nacional para la creación del Parque y Reserva Nacional “Sierras de Ambato”, se encuentra en la Legislatura provincial desde junio del año 2023, este no avanzó más y en su momento volvió a comisión, hasta allí es la información que se conoce sobre por qué no avanza el proyecto tan importante para la provincia, cuando parecía que tras su aprobación pasaría rápidamente al Congreso de la Nación donde será tratado para convertirse definitivamente en ley. Al crear la zona protegida, Catamarca gozaría de múltiples beneficios, recientemente la municipalidad de Pomán promulgó una ordenanza para preservar el área, como un paso importante para reflotar lo importante que es contar con zonas verdes y naturales.
Si bien no se conoce por qué no avanzó el proyecto, algunos legisladores habían deslizado que existen puntos, como ceder la tierra a la Nación, que algunos no estuvieron de acuerdo, ya que la provincia pierde el dominio. Teniendo en cuenta la importancia del proyecto, Tatiana Sánchez, doctora en Ciencias Biológicas, coordinadora del proyecto de áreas protegidas en Sierras de Ambato en la Fundación Natura Argentina, dijo que el procedimiento es el mismo en todo el país y que sería de gran ayuda que los legisladores avancen para preservar la diversidad en la zona.
“El municipio de Pomán, por ordenanza ya tiene su Reserva Natural Municipal con 41.000 hectáreas y esto es un paso muy importante para que avance el proyecto que venimos trabajando desde el año 2020, que es contar con un Parque Nacional. Ahora se promulga una ordenanza de protección y conservación, pero el lugar ya existía y hay que cuidar esa zona, en las sierras de Ambato habita la taruca, que es conocido por la comunidad como venado del cerro, que es un ciervito que habita ahí en las sierras de Ambato y es un monumento natural nacional. Está protegido por ley y está en peligro de extinción y habita en las sierras de Ambato, en la parte de Pomán también. Así que, cuidando el hábitat y protegiendo toda esta zona, estamos protegiendo también este especie para que no se extinga.
Los valores de conservación que son muy importantes en las sierras de Ambato, como es el agua, como la naciente de las cuencas, de la cual toda la comunidad se abastece y tanto así, también toda la naturaleza. De gran importancia también están los sitios arqueológicos, que es preservar toda la cultura y toda la vivencia, digamos, más que nada de los pueblos ancestrales, de toda la comunidad. Todo eso se encierra dentro de esta área protegida”, expresó.
“Venimos desde la fundación trabajando desde el 2020 con el proyecto de creación de un parque nacional para Catamarca, porque junto a Mendoza son las dos únicas provincias del país que no cuentan con un parque nacional. Y vemos muy importante ese avance por parte de los municipios, porque no solo Pomán está trabajando en esta creación de áreas protegidas municipales, sino también Saujil, Mutquín y del lado de Capayán también, Capayán y Huillapima, todos los intendentes están trabajando en esta línea de poder tener un mosaico de áreas protegidas hasta tanto pueda ir avanzando el proyecto de creación de un parque nacional, que también está a la espera. O sea, una cosa no quita a la otra y sería muy importante poder aunar todos los esfuerzos, tanto nacionales como provinciales y municipales, en pos de conservar y proteger el ambiente natural”, manifestó.
Finalmente, indicó que para avanzar debe existir el consenso y el compromiso de todos los sectores involucrados.