miércoles 17 de abril de 2024
Reunión de educación y gremios docentes

Guillamondegui: "Confiamos en que haya una propuesta por parte del gobierno"

El secretario general de SIDCa pidió tranquilidad a los docentes, "yo voy a socializar con los afiliados la propuesta. No se va a firmar nada, ni se va a acordar nada por debajo de la mesa", dijo.

Los gremios docentes de la provincia fueron convocados por el Ministerio de Educación a una nueva reunión paritaria para el día de hoy, donde se llevarán a cabo las negociaciones salariales, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024.

En este marco, el Ministerio de Educación decidió prorrogar para el 26 de febrero el inicio de la agenda educativa, proyectando el inicio de clases y el regreso de los alumnos a la escuela para el día 4 de marzo.

"Ante la falta de respuesta a los planteos realizados por gobiernos provinciales en el Consejo Federal de Educación y tras el anuncio del Gobierno nacional de no transferir los fondos educativos que les corresponden a las provincias, luego de una charla informal con docentes, distintos sectores gremiales y ante la situación de incertidumbre que esto genera, el Ministerio de Educación confirmó que se modifica la agenda educativa", informaron fuentes oficiales.

En conversación con Radio Ancasti, Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio SIDCa, expresó: “La provincia va a tener que dejar de especular, por eso creo que el ministro de Educación fue atinado. Nosotros teníamos una medida de fuerza que estaba prevista, se nos planteó informalmente convocarnos y se decidió correr la agenda escolar para posibilitar que hoy haya una reunión y ahí trabajar con las bases mancomunadamente con el compromiso que ellos tienen una propuesta”.

“El gobernador determinó que debe darle una solución a los docentes porque quiere que los chicos tengan clases y quieren tener docentes bien pagados, que es lo que nosotros estamos pidiendo. Confiamos que hoy haya una propuesta”, dijo.

Pedido a los docentes

Guillamondegui pidió también tranquilidad a los docentes, “no se va a firmar nada, ni se va a acordar nada por debajo de la mesa. Yo voy a recibir la propuesta, la voy a socializar con mis afiliados, vamos a hacer los meet y los invito a los afiliados que estén presentes y que resuelvan y vean qué es lo más conveniente para ellos y para su familia”.

Paritaria nacional

La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para "los próximos días" y acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.

En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente "no existe" porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.

De esta forma se busca destrabar la situación del inicio del ciclo lectivo, que sin una convocatoria hubiera ido derecho al no comienzo de las clases en tiempo y forma, tal como habían adelantado los sindicatos.

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.

La última se había realizado en septiembre cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad. El tema es que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4% por lo que esos salarios quedaron muy atrás.

"A nosotros nos preocupa mucho qué es lo que va a pasar a nivel nacional, qué va a pasar con FONID, con material didáctico. El FONID se integra de dos ítems, uno se llama material didáctico y otro se llama conectividad, esto era un paliativo, una ayuda para que el maestro pueda tener internet para poder trabajar. No era mucho, $10.000, $14.000, pero servía en cierta forma para el abono, hoy todo es plata y todo suma", dijo Sergio Guillamondegui.

"La realidad es que el gobierno nacional cerró la compuerta y el agua no baja", sentenció el secretario general del gremio SIDCa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
libraron oficios y tomaran testimonios por los potenciar trabajo en catamarca

Te Puede Interesar