miércoles 31 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia contra Francisco Gordillo

Guerrero cargó contra los hombres del oficialismo que no se expresaron

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, volvió a repudiar el episodio de violencia protagonizado por el intendente Francisco Gordillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de los repudios al intendente de Pomán, Francisco Gordillo, por la denuncia de violencia realizada por su exesposa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), lamentó que no haya habido expresiones de rechazo por parte de los hombres de la política.

“Lamento profundamente que nuestros compañeros o los dirigentes políticos de todos los sectores no se hayan pronunciado sobre la cuestión. La violencia de género es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad y debemos tomarlo seriamente como política de Estado”, recriminó en "Mañana es Hoy" (Radio Ancasti).

Guerrero insistió en que “todas las políticas públicas deben ir acompañadas de actitudes personales e institucionales de muchísimo compromiso”.

“Anhelo que esto sea adoptado y asumido como una cuestión verdaderamente prioritaria en la agenda pública, de manera tal que todos y todas nos comprometamos profundamente en esta lucha”, sostuvo.

“Repudiamos todo hecho de violencia de género cuando ésta proviene de un funcionario público, sea elegido o no por el pueblo, para nosotros tiene un estado de gravedad extrema. Los funcionarios y las funcionarias tenemos la obligación constitucional de hacer cumplir las normas convencionales del derecho internacional, constitucionales, nacionales y locales de prevención, erradicación y sanción de la violencia de género. Por lo tanto es inaceptable que un miembro de cualquiera de los poderes del Estado incurra en este tipo de inconductas. Los funcionarios debemos dar ejemplos y éste no es el mejor ejemplo de lo que debe ser quien conduce un municipio”, insistió.

En esa línea, pidió que las cuestiones de la agenda de género sean tomadas en su real dimensión y profundidad.

“Las mujeres exigimos los respetos de nuestros derechos y los derechos de las mujeres son derechos humanos. Lo venimos diciendo nosotros, lo dicen las Naciones Unidas, lo dice la Convención de Belém do Pará, y si esto no se entiende es hora de que de una vez por todas el conjunto de la sociedad y principalmente los dirigentes políticos lo entiendan. La única forma de erradicar la violencia de género es entre todos y todas”, remarcó.

También cuestionó las demoras del accionar de la Justicia. “El problema es que el Poder Judicial actúa con demasiada lentitud y esto pone en riesgo también la integridad de las víctimas o de las sobrevivientes de la violencia de género. Creemos que debe actuar con mayor celeridad y procurando la protección y el resguardo de las víctimas, que es lo que no ocurre”, criticó.

Debate interno

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez, consideró que los partidos políticos deberían debatir puertas adentro sobre a quiénes eligen para las candidaturas en relación con los antecedentes de violencia de género, y dijo que los funcionarios públicos “deberían dar el ejemplo en la lucha contra la violencia”.

Consultada en Radio Ancasti sobre el caso Gordillo, Ibáñez aseguró que “éstos son casos muy particulares porque existe una responsabilidad por parte de esa persona que está ejerciendo un poder político”.

“A partir de ese compromiso que debió asumir para sancionar y erradicar las violencias debería dar el ejemplo de poder y dentro de su municipio crear áreas que se comprometan con la causa. Él y todos los funcionarios públicos o personas que ejercen la función pública deben ser un ejemplo de la conducta que deben realizar para erradicar las violencias”, opinó y dijo que es un debate “que se debería dar dentro de los partidos políticos más que nada a la hora de poner personas en las listas de candidatos”.

Además, aseguró que desde su rol “está siempre la solidaridad y el total acompañamiento con la víctima”, pero instó a “cuidar el procedimiento y que la Justicia actúe de manera rápida y eficaz”.

“Espero que la Justicia se despoje de privilegios y que realmente haya una efectiva justicia”, dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar