miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malestar por los bajos salarios

Guaraz perdió respaldo en el CD y le exigen que aumente sueldos

El cuerpo aprobó una ordenanza en la que solicita que se garantice el pago del salario mínimo, vital y móvil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2022 - 00:26

El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), perdió el apoyo político de sus concejales y el cuerpo está enfrentado al jefe comunal. Los tres ediles que integran el Concejo Deliberante aprobaron en abril una ordenanza para la actualización de los haberes de los empleados municipales y el jefe comunal se niega a cumplirla.

Los concejales Francisco Mercado y Fabián Lezana, que asumieron el año pasado, se distanciaron de Guaraz por diferencias con respecto a la gestión del intendente. De esta manera, el Concejo, que se integra además con el concejal Mario Páez, es oposición al jefe comunal.

El edil Federico Mercado preside la institución que aprobó la actualización de haberes y propone que a partir de abril se respeten los parámetros del salario mínimo vital y móvil para los empleados de la Municipalidad de Santa Rosa.

El instrumento indica que ningún empleado deberá ganar menos de $38.940 a partir de abril; a partir de junio $42.240, en agosto $ 45.540 y partir de diciembre 47.850 de acuerdo con lo que fijó el Consejo Nacional del Salario. Incluso, el Gobierno nacional dispuso adelantar para junio el monto que está previsto para agosto.

Esta medida no fue adoptada por el intendente Ramón Elpidio Guaraz, quien otorgó un aumento de $1.000 a municipales de Santa Rosa para alcanzar así un sueldo de $30.000 y, según trascendió, pretende dar $2.000 pesos más para así alcanzar los 33.000 pesos fijados el año pasado como salario mínimo, vital y móvil.

El concejal Fabián Lezana ya lo había intimado por el incumplimiento de una ordenanza del año pasado, que establecía la actualización salarial para garantizar el pago del salario mínimo, vital y móvil.

“Guaraz pretende evadir lo dispuesto por el Concejo Deliberante que hoy respalda fuertemente a los empleados de la Municipalidad de Santa Rosa. Los ánimos están bastantes caldeados en Santa Rosa y el malestar es generalizado en las filas municipales”, expresó el presidente del cuerpo, Francisco Mercado.

“El jefe comunal quiere desligarse del pago aduciendo que es el Gobierno de la provincia el que no envía los fondos”. Sin embargo, el Ejecutivo provincial asumió el compromiso de garantizar la transferencia de fondos para que todos los empleados municipales puedan acceder al salario mínimo, vital y móvil.

Según trascendió, el intendente expresó en una reunión con empleados municipales que a él “nadie le da órdenes”.

Es por eso que desde el Concejo Deliberante, los ediles señalaron que seguirán todos los pasos para la actualización del salario y también exigirán la entrega de ropa y calzado que fue establecido mediante ordenanza y no se cumplió en su totalidad, ya que calzado no fue entregado y tampoco ropa para las áreas de salud y recolección de residuos.

El escenario político comienza a tomar forma en Santa Rosa ya que el próximo año deberá elegir intendente y senador. No se descarta que el jefe comunal quiera un nuevo período frente al municipio, pero su situación es complicada por la denuncia por abuso que está radicada en la Justicia.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar