jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuesta del gobierno

Gremios dudan de la efectividad de los acuerdos trimestrales

Tanto UPCN como para ATE opinaron que hay temas que no pueden esperar tres meses para ser resueltos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2022 - 00:42

Como lo informó El Ancasti, la Provincia otorgará un aumento del 4,9% de aumento a los empleados públicos además de que propondrá a los gremios que los acuerdos salariales sean trimestrales.

Sobre este segundo punto, los gremios estatales expresaron sus dudas en su aplicación. Es que advierten que la medida podría provocar que los incrementos salariales queden muy por detrás de la inflación.

El miércoles se concretará la reunión entre la Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y la de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, con los gremios estatales. En el encuentro, además de confirmar el aumento del 4,9% para los empleados, las ministras informarán que por orden del gobernador Raúl Jalil, a partir de ahora las negociaciones y acuerdos salariales sean en forma trimestral. Con esta metodología, la reunión para empezar a tratar el aumento salarial de este año se concretaría en marzo.

Según pudo saber este medio, el motivo de esta alternativa son las variaciones que se registran en los ingresos por coparticipación. En ese sentido, desde Casa de Gobierno se explicó que en los meses de enero y febrero los fondos coparticipables registran fuertes disminuciones producto de la baja en la recaudación.

En diálogo con El Ancasti, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, fue terminante en afirmar que "en febrero tenemos que tener un incremento salarial cerrado".

La gremialista justificó su planteo en el inicio de clases. "Hasta el momento, todo indica que las clases comenzarán en marzo y eso implica una serie de gastos que no se pueden evitar", sostuvo.

Más adelante, afirmó que si el Gobierno pretende realizar reuniones paritarias en forma trimestral "deberán ser para informar que se dará un incremento y no para recién empezar a negociar".

"No estamos dispuestos a sentarnos cada tres meses para que nos digan 'no tengo plata'", añadió.

Posteriormente, indicó que hay temas que no pueden ser analizados únicamente cada tres meses y que requieren un diálogo constante con el Gobierno. En ese sentido, mencionó recategorizaciones atrasadas, pases a planta, la actualización de adicionales y de items como el salario familiar y la escolaridad. "Por estos temas, la ministra de Trabajo nos va a tener todos los días reclamando", sostuvo la gremialista.

Finalmente, Espeche consideró que la inflación no debería ser el único elemento para definir los aumentos salariales. De esta forma, mencionó que también habría que considerar el costo de la canasta básica que a fin de año cerró en más de 73 mil pesos.

"Los sueldos de los empleados públicos en promedio son entre 56 mil y 68 mil pesos por lo que la mayoría queda detrás del costo de la canasta", sostuvo a lo que agregó: "Los empleados municipales están mucho peor".

"Detrás de la inflación"

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, ratificó la propuesta del gremio de que los acuerdos salariales sean mensuales mediante un cláusula gatillo que se active con los números de la inflación. "Ésta sería una forma de que el trabajador no siga perdiendo con la inflación", sostuvo el gremialista.

Arévalo se mostró reticente a aceptar acuerdos trimestrales al sostener que esta metodología "nos coloca muy por detrás de la inflación" lo que genera que "a fin de año terminamos con varios puntos en contra".

Además, al igual que Espeche, consideró que no es solo el acuerdo salarial lo que deben discutir el Gobierno con los gremios. "Tenemos otros temas que no pueden esperar tanto tiempo como la carrera administrativa y las recategorizaciones", sostuvo.

Incremento del 4,9%

Como ya se informó en la reunión del miércoles, el Gobierno anunciará que dará un incremento salarial del 4,9% para todos los empleados de la administración pública provincial.

Este monto es en concepto de compensación por el desfasaje que se produjo en los salarios estatales, teniendo en cuenta el aumento del 46% otorgado el año pasado y la inflación del 50,9% registrada por el INDEC para todo el 2021.

Esta actualización, surge de las reuniones del Gobierno y los gremios realizadas a finales de octubre y a principios de noviembre, cuando la Provincia acordó con los sindicatos el adelantamiento del 5% que quedaba pendiente del aumento salarial 2021. Este aumento, que se iba a pagar en diciembre se terminó abonando en noviembre por lo que los empleados consiguieron un aumento anual del 46%.

En esa oportunidad, se acordó revisar los números finales de la inflación de 2021 para actualizar los salarios de los empleados públicos. A esta actualización, los gremios no dudaron en llamar "cláusula gatillo".

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el año 2021 cerró con un aumento del costo de vida de 50,9%, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Ministerio de Economía, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29% para ese período.

La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. A partir de este resultado los analistas esperan en 2022 una inflación cercana al 55%.

Esta proyección se realiza bajo el supuesto que habrá un acuerdo con el FMI que mantenga la economía a flote. La mayor inquietud surge a partir de una inflación núcleo que fue de 54,9% en 2021, contra una suba de 37,7% de los precios regulados y 50,2% de los estacionales.

Pese a los números adversos, el Gobierno nacional dijo que fortalecerá la política de acuerdos de precios y en las últimas horas lanzó una nueva lista de "Precios Cuidados" con más de 1.300 productos de diferentes rubros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar