jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy

Gremio docente pedirá incremento del 11%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2022 - 02:00

Para hoy está prevista la reunión de las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y la de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, con los gremios estatales. En este sentido, el gremio docente de SUTECA informó que en la reunión que solicitará una recomposición salarial del 11% “que quedó pendiente de 2021, más la que corresponde a este año retroactiva al primero de enero con cláusula gatillo permanente”.

Por otra parte, adelantó que propondrá a los demás sindicatos un “no inicio del ciclo lectivo” por “los reiterados incumplimientos de eternos acuerdos paritarios”.

Por otra parte, cuestionó que el Gobierno convoque a “reuniones informativas” donde solo anuncie las medidas que tomará y no dé lugar al diálogo. “Como ya fijó unilateralmente una determinada cifra para todos los empleados público, creemos que la única repuesta es la unidad de acción. En ese marco, tendremos que coordinar medidas entre todos los sindicatos estatales para que respeten la dignidad del trabajador”.

En la reunión de hoy, las representantes del Gobierno informarán que la Provincia dará un incremento salarial del 4,9% para todos los empleados de la administración pública provincial.

Este monto es en concepto de compensación por el desfasaje que se produjo en los salarios estatales, teniendo en cuenta el aumento del 46% otorgado el año pasado y la inflación del 50,9% registrada por el INDEC para todo el 2021. Además de este incremento, la Provincia propondrá a los gremios negociaciones salariales trimestrales.

Sobre este segundo tema, las ministras informarán que por orden del gobernador Raúl Jalil, a partir de ahora las negociaciones y acuerdos salariales serán cada tres meses por lo que el próximo encuentro recién será en la primera quincena de marzo. Según pudo saber este medio, el motivo de esta alternativa son las variaciones que se registran en los ingresos por coparticipación. En ese sentido, desde Casa de Gobierno se explicó que en los meses de enero y febrero, los fondos coparticipables registran fuertes disminuciones producto de la baja en la recaudación.

La propuesta generó dudas en los gremios de ATE y UPCN quienes indicaron que hay temas que deben ser discutidos en forma constante y no cada tres meses. Además, plantearon que no pueden esperar hasta marzo para recibir un aumento salarial teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases.

La reunión de hoy será primero con los sindicatos que representan a la administración y posteriormente con la intersindical docente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar