martes 18 de junio de 2024
Durante el mes de mayo

Gracias al Impuesto a las Ganancias repuntaron los fondos a las provincias

Luego de cuatro meses en caída, mayo significó una mejora para las arcas provinciales en cuanto a partidas automáticas.

Gracias al Impuesto a las Ganancias, las provincias vieron un fuerte incremento de las transferencias automáticas nacionales en el mes de mayo. Sin embargo, el fuerte repunte no fue suficiente para contrarrestar los malos números de los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con un informe del IARAF, en mayo, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual se convierte en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%). En este sentido, el informe explica que uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias. Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del Impuesto a Sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo.

El informe advierte que esta mejora se produce luego del "mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas a provincias y CABA hasta el mes de abril (-19% interanual real)". En este sentido, resalta que los recursos extras de las provincias en mayo "resultaron un 15,6% mayor al promedio mensual real de los primeros 4 meses del año".

Haciendo una comparativa anual, El IARAF resalta que frente a los $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, que recibieron las provincias y la CABA en mayo, en el mismo mes del año pasado se repartió $1.078.000 millones. Es decir que se observó una variación nominal del 366,5%. "Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 22,4%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría subido un 25,6% real", indica el trabajo.

Posteriormente, explica que esta suba se debe principalmente al "muy buen desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (80,4% real interanual), que logra superar la baja de la recaudación de IVA (-19,3% real interanual)".

"En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 28%", dice.

En relación con abril, el IARAF señala que la recaudación de Ganancias habría tenido un significativo incremento real del 316%, y la recaudación de IVA habría caído un 9,4% real. "La recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 90,2% en términos reales", añade.

Más adelante, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, indica que hubo "una amplitud de 5,8 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (19,8%) que fue la jurisdicción con menor suba y CABA (25,6%), la de mayor". En el caso de Catamarca, el incremento fue del 25%, arriba del promedio, que fue del 22,4%.

Por otra parte y teniendo en cuenta el acumulado hasta mayo, el informe resalta que las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $14.448.000 millones, frente a $4.176.000 millones para igual periodo del año anterior. "De este modo, exhibieron una variación nominal del 246%, que se traduciría en una caída real del 9,8% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados".

En el mismo sentido y solo contando la coparticipación, las transferencias automáticas acumuladas alcanzaron los $13.768.000 millones, frente a $3.852.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 257%, que se traduciría en una caída real del 6,7% al descontar la inflación del período.

image.png
Seguí leyendo

Te Puede Interesar