miércoles 28 de febrero de 2024
Reunión con el futuro ministro del Interior

Gobernadores del PJ pidieron fondos y obras

Hoy habrá otra reunión en el Ministerio de Economía, con la idea que participen todos los mandatarios.

Los gobernadores del PJ y partidos aliados se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia, hasta donde se acercó el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, para tener un primer contacto con la administración de La Libertad Avanza. Del encuentro también participó el actual ministro Eduardo 'Wado' de Pedro, y fue la oportunidad para pedir por más recursos y la finalización de obras. Luego hubo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y hoy habrá una nueva reunión con Massa a la que se espera que asistan también los gobernadores de JPC, para insistir en la compensación por la pérdida de Ganancias.

Ayer se avanzó sobre la compensación de la disminución de la Coparticipación Federal para garantizar el pago de aguinaldos y sueldos de diciembre. Además del catamarqueño Raúl Jalil estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El futuro ministro de Milei, Guillermo Francos, explicó tras la reunión que "hay preocupación por las obras públicas". "Tenemos que buscar acuerdo en las que están en curso, las que pueden continuar, y las que no se pueden hacer en este momento y se podrán hacer más adelante", indicó.

En la conversación también apareció la situación financiera de las provincias, aunque los peronistas afirmaron que ninguno planteó dudas sobre el pago de los aguinaldos de diciembre, algo que sí sucede entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.

"Fue una primera reunión para conversar, pero respuestas no hubo", indicó el santiagueño Gerardo Zamora al salir de la reunión sobre el contacto con Francos, de quien dijo que es un dirigente conocido por varios de los gobernadores por su paso por las administraciones de Daniel Scioli y Alberto Fernández. "Fue muy bueno, sabiendo que nos reuníamos, quiso conversar, y así se abre una vía de comunicación", destacó.

Tras las reuniones, Jalil llamó a ser "muy prudentes con los recursos del Estado". "Debemos tener la misma pauta salarial todos los Poderes. Vamos a ser prudentes para poder pagar el sueldo, el aguinaldo y para poder seguir con la obra pública", ratificó Jalil al señalar que, tras las elecciones, "el camino es el diálogo, la prudencia y el acuerdo".

En ese sentido, destacó que hoy a las 18 volverán a reunirse con el ministro Massa y esperan definiciones respecto del planteo que hicieron en Salta a mediados de septiembre, cuando el entonces candidato presidencial de Unión por la Patria se comprometió a incorporar una adenda en el Presupuesto 2024 con una compensación por los recursos que pierden las provincias ante la modificación de la escala de Ganancias.

Los mandatarios exigen un DNU para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios y el 35% de la recaudación del impuesto PAIS, y que esta nueva base de recursos se incluya expresamente con sus importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto 2024. Además, piden que se disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto nº 286/95, hasta febrero de 2050.

"Es algo que esperamos que resuelva este gobierno", dijo el gobernador santiagueño Zamora, a la salida de la reunión de ayer con el ministro Massa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar