viernes 9 de mayo de 2025
También hubo planteos de la oposición

Gestiones por el Corredor Bioceánico

El vicegobernador Rubén Dusso se reunió en Santiago de Chile con el ministro de Economía de la Nación chilena, Nicolás Grau Veloso, con el objetivo de ratificar consensos y ordenar la agenda para la realización del proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso San Francisco.

Paralelamente, desde la oposición volvieron a cuestionar la exclusión de Catamarca del Corredor Bioceánico vial, que ya está en ejecución por parte del vecino país.

En la reunión en la que participó Dusso también estuvieron el canciller de Chile, Alberto van Klaveren; los alcaldes de Copiapó, Maglio Cicardini; y de La Caldera, Brunilda González Anjel; el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, su vicepresidente, Giovanni Vincenzot; la diputada nacional trasandina Daniela Cicardini y el senador nacional por Catamarca Guillermo Andrada.

El encuentro contó con la participación vía Zoom del gobernador catamarqueño, Raúl Jalil; de la secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y empresariales de Tucumán, Virginia Ávila; y del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei.

En el encuentro, Massei detalló los beneficios del proyecto. “La región centroargentina es más del 20% de nuestra población. Es el 25% del Producto Bruto Interno, es el 38% de las exportaciones argentinas, el 55% de la producción agrícola, el 70% de la producción láctea, el 37% de la venta de maquinarias agrícolas, el 87% de la producción de biodiesel argentino lo hace la provincia de Santa Fe, y el 59% de la producción de bioetanol en Argentina la produce la provincia de Córdoba”, dijo.

“Quiero decirles con esto que nosotros estamos apostando a la posibilidad de salir por los puertos del Pacífico a través de los puertos de la región Atacama, de Copiapó, de Calderas, y por supuesto también nosotros somos partidarios de todo lo que va a ser la industria minera de Catamarca, y en eso nosotros queremos jugar un papel fundamental acompañando a estas provincias, junto con Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, etc., porque creemos que esta salida del Pacífico que tiene Atacama es una oportunidad histórica”, cerró.

Por su parte, el ministro de Economía chileno aseguró que “se pueden trabajar los distintos corredores – incluyendo el de San Francisco- con sus diversos tiempos y hacer un esfuerzo en todos ellos”.

Críticas opositoras

El diputado radical Mamerto Acuña (UCR) volvió a criticar la exclusión de Catamarca del trazado principal del Corredor Bioceánico Vial que fuera anunciado por Chile. En ese sentido, indicó que la exclusión de la provincia deja al descubierto “13 años de inoficiosa gestión”.

Acuña ratificó sus críticas a que Catamarca no forme parte del proyecto al afirmar: “Lamento profundamente la pasividad de nuestro gobierno, que sigue sin asumir un rol activo en estos procesos. Engaño y viajes. 13 años tirados”.

El diputado insistió en que mientras otras provincias como Salta y Jujuy avanzan en su inserción estratégica regional, Catamarca “seguirá mirando desde afuera, con la ñata contra el vidrio, porque no hay una gestión seria que defienda nuestros intereses”.

“El Corredor Bioceánico es vital para el entramado productivo del NOA y todas las provincias lo esperaban con expectativa. Pero otra vez, Catamarca queda al margen”, sostuvo. Para Acuña, "la falta de planificación y de una estrategia internacional clara por parte del Ejecutivo provincial ha dilapidado oportunidades y ahogado la esperanza de integrar nuevas cadenas de valor".

“Mientras otros gobernadores gestionan, Jalil sigue montado en su agencia de viajes y viáticos pagos. Acá solo hay anuncios y más anuncios, pero sin planificación, sin análisis de inversión pública, sin un programa de desarrollo real”, remarcó.

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