LLA se consolidó como la principal fuerza opositora
Fuerza Patria mantuvo la mayoría en Diputados
El oficialismo conservó 22 bancas y el quórum propio. El MID tendrá tres bancas y la UCR cayó a solo dos representantes.
El triunfo de Fuerza Patria en las elecciones legislativas le permitió mantener su amplia mayoría en la Cámara de Diputados provincial, donde a partir del 10 de diciembre conservará 22 bancas, asegurando el quórum propio. El oficialismo obtuvo el 42,41% de los votos y puso en juego 12 bancas, pero solo recuperó 11, cediendo un escaño que fue ganado por la oposición, que logró fortalecerse en el nuevo esquema legislativo. Con 22 diputados, Fuerza Patria tendrá el quórum propio, aunque necesitará del consenso con otros bloques para lograr la mayoría calificada requerida para determinadas leyes.
Con un óptimo resultado en estas elecciones, La Libertad Avanza, se consolidó como segunda fuerza política con el 23,21% de los sufragios. La alianza libertaria creció de 5 a 10 diputados, duplicando su representación en la Legislatura y convirtiéndose en la principal fuerza opositora al oficialismo. Ingresarán Carlos Aibar Quintar, presidente de la Juventud libertaria provincial; Valentina Reynoso; Francisco Monti, actual diputado nacional que pasará a la Legislatura provincial; Laura Quintero; Matteo Manti y Alba Aguirre.
La sorpresa de la jornada electoral fue el desempeño del Movimiento de Integración y Desarrollo, que logró quedarse con dos bancas y, sumado al actual diputado Fernando Baigorrí, conformará un bloque de tres legisladores. El MID obtuvo el 8,20% de los votos, posicionándose como cuarta fuerza y logrando representación parlamentaria significativa por primera vez en varios años. Ingresarán Javier Galán, que encabezaba la lista, y Sonia Beatriz Navarro.
Por el contrario, la gran perdedora fue Somos Provincias Unidas, que cayó estrepitosamente al tercer lugar con apenas el 8,74% de los votos. La UCR orgánica logró mantener solo dos bancas, perdiendo cuatro lugares en la Cámara baja. Ingresarán Luis Fadel, presidente del radicalismo provincial, y Alicia Paz de la Quintana. El resultado marca un duro golpe para el partido centenario, que históricamente había sido la principal fuerza opositora al peronismo en Catamarca.
Generación del Cambio, el bloque liderado por Tiago Puente, quedó con tres bancas tras la salida de Silvana Carrizo, candidata a diputada provincial en octavo lugar que no logró ingresar pese a haber competido dentro de la alianza La Libertad Avanza. El PRO conserva la banca de Natalia Saseta hasta 2027.
Los nuevos diputados por Fuerza Patria serán Juan Pablo Sánchez, que encabezaba la lista; María Argerich, Eduardo Andrada, Stella Nieva, Damián Brizuela y Pablo Castro, quienes renuevan sus bancas; además de Exequiel Moreno, María de los Ángeles Herr, Roxana Pereira, Yanina Luna y Germán Scolomieri, que ingresan por primera vez a la Cámara baja.
Sin reelección
Uno de los datos más llamativos de esta elección fue la salida de Hugo Ávila de la Legislatura provincial. El dirigente de Unión Patriótica Catamarqueña, que competía por su tercer mandato consecutivo en la Cámara baja, quedó en quinto lugar y no alcanzó el porcentaje necesario para ingresar al reparto de bancas. Ávila había sido diputado provincial durante 8 años consecutivos.
Con estos resultados, la nueva conformación de la Cámara de Diputados quedará integrada por 22 legisladores de Fuerza Patria-Frente de Todos, 10 de La Libertad Avanza, 3 del MID, 2 de Somos Provincias Unidas y 3 de Generación del Cambio, además de un diputado del bloque Primero Catamarca, completando así los 41 miembros que integran la Cámara baja provincial.