El presidente Javier Milei reafirmó la propuesta de redirigir los fondos de los partidos políticos hacia universidades nacionales y dejó en claro que se trata de una idea sostenida desde la Casa Rosada, pero la oposición se resiste a modificar las partidas del Presupuesto y está dispuesta a defender las PASO. El oficialismo cuenta con el respaldo de sectores de Unión por la Patria, mientras que el PRO y otros sectores de la oposición advierten sobre los posibles efectos negativos en el financiamiento de universidades y en el proceso electoral. En redes sociales, el presidente del partido La Libertad Avanza Catamarca, Federico Lencina, aseguró que le encantaría ver "cuántos de los funcionarios locales que participaban en las marchas están dispuestos a apoyar esta propuesta".
El sitio Infobae señaló ayer que el kirchnerismo de Unión por la Patria dejó en claro que no aceptará ningún cambio, pero a ese posicionamiento se sumaron sectores cercanos al Gobierno como los partidos provinciales, el radicalismo y hasta el PRO, que por otras razones se negaron a desfinanciar a los partidos, pero sobre todo a alterar las reglas electorales a pocos meses de comenzar el calendario de las primeras elecciones de medio término que tendrá la gestión libertaria.
"Jugada maestra del gobierno: ofrece sacarles plata a los partidos políticos para darles a las universidades", es el mensaje que reprodujo el Presidente varias veces en su perfil de X y de Instagram. Pero también reposteó la nota de Infobae titulada “Una encuesta muestra un amplio respaldo de la sociedad a la eliminación de las PASO y del financiamiento público a los partidos políticos”, que reflejó el estudio de la consultora Opinaia que arrojó que más del 70% de la gente responde a favor de ambas propuestas planteadas por la Casa Rosada.
El PRO fue el primero que se expresó en contra, apenas trascendió extraoficialmente la posibilidad de que el Gobierno redireccione los más de 60 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos para engrosar los recursos de las universidades nacionales que figuran en el Presupuesto que está siendo debatido en Diputados. Fue en una reunión tensa que tuvo el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los referentes del bloque macrista, que además de criticar la propuesta, le recriminaron la forma en la que se enteraron: por los medios y sin una charla previa o sondeo.
La UCR y la mayoría de Encuentro Federal tampoco están dispuestos a avalar un cambio en el financiamiento de los partidos políticos y mucho menos en eliminar las PASO. “Ya se hizo este año lo máximo que se podía hacer en esa materia, que fue la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP). Para discutir sacarle la plata a los partidos o suspender las PASO hay que debatirlo en comisión y aprobarlo con mayoría especial, como corresponde a toda norma electoral. Vía Presupuesto no tienen ninguna”, explicaron.