lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media sanción

Fondos para las industrias culturales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de junio de 2022 - 00:20

Los diputados nacionales del FdT catamarqueño -Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez- se sumaron a la aprobación de la ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales. La iniciativa, que recibió 132 votos y no fue acompañada por JxC, pasó al Senado para su aprobación definitiva.

Esos fondos para la cultura (que van a la producción de cine, teatro y bibliotecas populares entre otros) se recaudan sobre determinados gravámenes a las entradas a espectáculos y sorteos y, estaba previsto que su asignación específica se extinga el 31 de diciembre de este año. Se seguirían cobrando los impuestos, pero irían a parar a rentas generales.

Esta situación había originado intensas gestiones de trabajadores, personalidades e instituciones culturales para evitarlo. De hecho, junto al ministro de Cultura Tristán Bauer, siguieron el debate con aplausos y abucheos a quienes se opusieron desde las gradas del recinto.

Antes, los trabajadores de la cultura habían realizado el reclamo con acciones en todo el país. En Catamarca, Ginocchio se reunió con artistas, gente del teatro, realizadores visuales, músicos y gente de las bibliotecas populares. Y, con el apoyo del ministro Roberto Brunello y su secretaria Daiana Roldán, concretó una reunión virtual de todos ellos con el autor del proyecto, Pablo Carro, en apoyo a la iniciativa.

“Son ellos quienes se pusieron en acción, con su participación ciudadana están llenando de vida y enriqueciendo nuestra democracia”, dijo Ginocchio en la sesión. “Tenemos clarísimo que sin recursos, sin presencia del Estado, nuestra cultura no tiene futuro”, señaló y reclamó “no cambiar el eje del debate, que es reparar derechos de nuestras industrias, del entramado de la cultura y de los trabajadores”.

La diputada remarcó que “la decisión política es asegurar y dar continuidad a un financiamiento con estos fondos específicos, para sostener la cultura como política de Estado” y pidió: “Demos el valor que corresponde a nuestra cultura. Las organizaciones internacionales ponen a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, en el centro de las políticas que crean trabajo, que incluyen que dan oportunidades”, afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Buen triunfo de Boca. 

Te Puede Interesar