jueves 28 de marzo de 2024
Caso Diego Pachao

Fiscalía pidió la suspensión del juicio para ampliar la acusación

Fue planteado ayer al final de la audiencia. El Tribunal fijó la audiencia para mañana. Declaró el neurólogo Rubén Manzi.

El Ministerio Público Fiscal pidió ayer la suspensión del juicio en la causa Diego Pachao para solicitar la ampliación de la calificación. El Tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación fijó la audiencia para conocer el planteo de los fiscales Daniela Barrionuevo y Hugo Costilla para mañana a las 11. Ayer terminó la ronda de testigos con la exposición del médico y diputado nacional Rubén Manzi y la declaración del imputado, el policía Jorge Duilio Montivero.

Manzi fue perito de parte por la querella en la autopsia realizada a Diego Pachao el 14 de marzo pasado. El profesional explicó el informe que realizó tras la autopsia y mencionó que “básicamente había dos injurias cerebrales, una era un sangrado subdural de supuesto origen traumático y un sangrado muy importante en el tronco cerebral que abría un interrogante de cuáles eran las causas. Yo insistí a los colegas que busquemos alguna arteria mal formada y no había. No obstante, yo insistí que se buscase un informe anatomopatológico”, dijo y finalmente concluyó que “los peritos de Córdoba no encontraron malformación; esto era un detalle central si había o no malformación vascular”, señaló.

Ante la pregunta de la querella en cuanto a cuáles podrían haber sido las causas del sangrado, Manzi puntualizó que “a veces el consumo excesivo de cocaína puede generar lo que sería un sangrado espontáneo y la otra causa un origen traumático. En este caso y habiendo otra lesión, yo tengo que decir que la causa es traumática”, señaló Manzi.

Sobre el mismo tema mencionó que otra causa traumática “puede ser un golpe con elemento contuso o puede haber causa traumática en una o varias sacudidas violentas”.

En otro tramo de su testimonio habló sobre la evaluación de las lesiones y señaló que “la herida que tenía (Pachao) en el cuero cabelludo se estipuló en siete días o más y el hematoma subdural y el hematoma del tronco eran sangrados agudos los cuales se los estipula más o menos en los tres días”, destacó pero resaltó que si “bien los límites son numéricos, no tienen una precisión matemática. Son procesos biológicos”, resaltó.

Asimismo explicó que “cualquiera de las dos lesiones que tenía (Pachao) podían ser mortales; en este paciente actuaron en forma simultánea a los fines de la evolución”.

A preguntas de la querella, dijo que un apremio, “que es un golpe o sacudidas intensas, puede generar un hematoma subdural”, puntualizó.

La semana pasada en una entrevista con El Ancasti, la madre de Pachao y sus abogados habían adelantado que pedirían el cambio de carátula a "tortura".

Señalaron que los testimonios escuchados confirmaron la "privación ilegítima de la libertad" y la "tortura" al joven en reiteradas oportunidades.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar