miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde RT inversiones hasta Callvu

Financieras: el estado de las otras causas

Son cinco las empresas. En todas hay personas procesadas. La situación actual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La caída de Adhemar Capital destapó la olla y tuvo lugar un efecto dominó en el que terminaron por derrumbarse otras empresas que se promocionaban como grandes oportunidades de inversión a cambio de jugosos intereses.

A fines de abril fue la caída de Adhemar Capital junto a su dueño Edgar Adhemar Bacchiani, quien continúa con prisión preventiva en el penal de Miraflores. Semanas después fue el turno de la segunda firma en cantidad de ahorristas: RT Inversiones y luego le siguieron Callvu, Stratton Sierra y otras, cuyas causas judiciales permanecen abiertas.

RT Inversiones

El juez federal Miguel Ángel Contreras se inhibió en la etapa inicial de la causa debido a su amistad con uno de los socios de RT Inversiones, Edgardo Edmundo Bulacio.

El expediente quedó a cargo de su par de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay, quien a fines de abril denunció ante la Procuración General de la Nación que la Fiscalía Federal de Catamarca no le permitía tener acceso al expediente.

Tras este episodio, que no tuvo mayores consecuencias, la Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos que terminó derribando a la cúpula de la empresa ubicada en calle Rivadavia al 500.

El 11 de mayo fueron detenidos Edgardo Edmundo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico. También fueron detenidos Ariel Vergara y Matías Rolón Reynoso. Todos sospechados de "estafas", "asociación ilícita", "lavado de activos" e "intermediación financiera no autorizada".

Después se produjeron otras detenciones y llamados a indagatorias a exempleados de la empresa pero con el tiempo fueron beneficiados con el dictado de falta de mérito.

La causa tiene procesados al clan Bulacio aunque solamente Nieva se encuentra con prisión domiciliaria. Su marido está internado por un problema de salud, en tanto que Edgardo Federico permanece en el penal de Miraflores.

Rolón Reynoso obtuvo la prisión domiciliaria antes del 31 de diciembre, mientras que Vergara ya se encontraba en esa condición desde julio.

Argibay procesó también a Eduardo Navarro y a Esteban Cabello, quien está detenido pero por su rol en otra empresa investigada por presuntas estafas: Beta Bank.

El juez Argibay había declinado competencia por la estafa y la asociación ilícita pero la Cámara Federal revocó esa medida y ordenó que se profundice la investigación del lavado de activos.

En ese sentido, a fines de octubre se realizó un megaoperativo en el que cayeron supuestos testaferros de la empresa y personas de confianza del clan Bulacio.

Beta Bank

Esta empresa es investigada por el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien procesó con prisión preventiva a Esteban Cabello, Juan Manuel Casado Tolosa y José Daniel Carrizo.

Callvu

En agosto, el juez Contreras procesó con prisión preventiva a Cristian Sixto Rojo, dueño de la empresa Callvu Servicios Financieros y Bursátiles. También fueron procesados pero sin prisión preventiva Eduardo Guerrero y las exempleadas Silvina Segura y Pilar Sánchez Jorda.

Estas tres últimas personas están procesadas por "intermediación financiera no autorizada" pero fueron excarceladas.

A fines de octubre fue imputada y llamada a indagatoria la madre de Rojo, Ana María Oliva, a quien se la sindicó como partícipe secundaria.

Stratton Sierra

El dueño de la empresa, José Luis Sierra, y su socia, Jésica Véliz, están imputados en esta causa. Solamente Sierra está detenido aunque en diciembre tuvo que ser internado nuevamente por un problema de salud.

Las oficinas de Stratton estaban ubicadas en calle 9 de Julio al 1100 de esta ciudad.

La otra empresa investigada es Inchausti, cuyo propietario fue imputado y llamado a indagatoria por las presuntas estafas.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acusada. Córdoba Gandini no habló con la prensa. Su abogado, Roberto Mazzucco, hizo declaraciones.

Te Puede Interesar