sábado 31 de octubre de 2026
Audiencia en el salar del hombre muerto

Finalizó el proceso de consulta por el proyecto Fénix

Desde el 18 de julio al 12 de agosto se llevó a cabo el proceso de Participación Ciudadana, consulta y audiencia pública del Informe de Impacto Ambiental proyecto Fénix etapa de explotación - expansión fase II, iniciado por Minera del Altiplano SA. Días pasados concluyó el proceso con la audiencia pública que se realizó en cercanía al río Los Patos, área contigua del emprendimiento, con el propósito de que la comunidad de influencia inmediata del proyecto minero sea la protagonista del encuentro. De este modo, participaron y tomaron la palabra, representantes de Los Nacimientos, El Peñón, La Aguadita, Antofalla, Ciénaga Redonda y la Villa de Antofagasta, quienes por amplia mayoría se manifestaron a favor de aprobar esta expansión para beneficio del departamento.

También asistieron referentes de otros departamentos de la provincia, como Capital y Andalgalá; de otras provincias, como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires; representantes de organizaciones ambientales; integrantes de ONG, del Colegio de Ingeniería en Minas y de otras organizaciones profesionales, el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), entre otros.

Voceros de las localidades aledañas coincidieron en solicitar a la empresa la contratación de mano de obra antofagasteña, tanto para la construcción de la etapa de expansión de la fase II, como para su operación a fin de garantizar la continuidad laboral. También requirieron capacitaciones y fortalecer los aportes para obras fundamentales para el departamento, esencialmente en materia de infraestructura sanitaria, como un hospital de alta complejidad y educativa, como el acondicionamiento de los establecimientos escolares para afrontar las bajas temperaturas; aspectos acordes a las necesidades de las comunidades del área de influencia directa de los beneficios socioeconómicos representada por el departamento de Antofagasta de la Sierra en su conjunto.

Según se informó, de esa interacción entre comunidades, empresa y Estado -plasmada en la audiencia pública- se concluyó que los actores están de acuerdo con la expansión del proyecto y la propuesta que se evaluó en el proceso de consulta e instancia participativa y, se solicitó que “se lleve adelante de manera responsable y con cuidado ambiental”.

El intendente Julio Taritolay añadió que la gente pide que se garantice fuentes laborales en la empresa minera y no con las contratistas que no garantizan estabilidad.

El Ministerio de Minería deberá evaluar la información recabada y emitir la autorización respectiva para que inicie la nueva etapa de expansión del único productor de litio que tiene la provincia.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar