viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se defendió

Figueroa irá a la Legislatura por el proyecto que reconocía a Bacchiani

Cargó contra el oficialismo al recordar que habilitó y convalidó el trabajo de las financieras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:57

El exdiputado provincial y dirigente del PRO Diego Figueroa adelantó que asistirá a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto que presentó para declarar de interés parlamentario la charla sobre "Educación financiera" que realizó el extitular de Adhemar Capital, hoy alojado en el servicio penitenciario, Edgar Adhemar Bacchiani. Figueroa había sido convocado por la Comisión de Peticiones y Poderes del cuerpo a pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos. La reunión está prevista para el próximo martes a la mañana.

En diálogo con la prensa, Figueroa afirmó que asistirá a la reunión de la Comisión porque no tiene “nada que ocultar al respecto” y cargó contra Figueroa Castellanos y el oficialismo al señalar que el bloque del Frente de Todos aprobó la modificación al Código Tributario provincial para que las financieras, hoy investigadas por la Justicia, puedan ser agentes de retención.

"Voy a asistir porque creo que es fundamental empezar a dar claridad sobre todo en este tema", dijo el exlegislador a lo que añadió que hoy Catamarca está viviendo momentos de incertidumbre por todo lo vinculado a las estafas con criptomonedas.

Figueroa desvinculó al resto del bloque de Juntos por el Cambio de la polémica por el proyecto, al afirmar que la iniciativa es de su autoría. En este sentido, dijo que irá a la Comisión para explicarle al presidente del bloque oficialista qué es lo que dice el proyecto. "Voy a ir a la Comisión y se lo voy a leer (al proyecto) si no tiene la capacidad a los fines de entender un proyecto que se basa a sí mismo", lanzó.

Posteriormente, continuó cuestionando a Figueroa Castellanos, al advertir que el legislador quiere generar polémica con su proyecto, omitiendo las vinculaciones que tiene el oficialismo con Bacchiani. "Él toma como relevante y pone en la misma balanza un proyecto de declaración de interés parlamentario de una charla de criptomonedas a contrataciones millonarias que pasaron en agosto, julio y diciembre", dijo haciendo referencias a compras que realizaron distintos ministerios del Ejecutivo provincial a firmas vinculadas al “trader”.

"Acá hay gente que está sufriendo y que ha invertido y que no tienen la culpa de haberlo hecho. Acá hubo un entramado estatal que avaló y autorizó el funcionamiento de estas empresas y que convalidó con actos familiares y funcionales su actividad", dijo el dirigente del PRO, a lo que añadió que los ahorristas estafados “no deben sentir la culpa de haber caído en una trama piramidal en razón de que todo el andamiaje estatal que debía haberlo protegido convalidó el funcionamiento de estas empresas”.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código Tributario y la Ley Impositiva provincial a los efectos de poder cobrar “impuestos en criptomonedas”.

“Figueroa Castellanos y todo el bloque del Frente de Todos aprobó estos aumentos a los tributos para que el ARCA cobre del esfuerzo de los catamarqueños que invertían en Adhemar Capital”, aseguró.

Posteriormente y consultado sobre sus vinculaciones con el titular de Adhemar Capital, el dirigente afirmó no conocer "personalmente" a Bacchiani. "El trato que he tenido fue con posterioridad a la presentación del proyecto justamente al tener conocimiento de que estaba un proyecto para declarar de interés parlamentario la charla de criptomonedas que había dado. No tengo vinculaciones comerciales con la empresa, nunca he invertido ahí, como tampoco tengo contacto con ninguna de las otras empresas", aseveró el dirigente.

Pedido

Al momento de realizar su solicitud a la Comisión de Peticiones y Poderes, Figueroa Castellanos había indicado que lo hizo “en el convencimiento de poner claridad en este tema”. En este sentido, el legislador había recordado los distintos comunicados que emitió la oposición la semana pasada donde advertía que fue el Gobierno el que autorizó a las diferentes financieras a operar en la provincia. “De acuerdo al comunicado de la UCR pareciera que nosotros lo trajimos a Bacchiani y todo lo que refiere a las criptomonedas, cuando en realidad fue promocionado, sostenido y acompañado por el equipo de Juntos por el Cambio”, había dicho.

El diputado había señalado que entre Juntos por el Cambio y el "trader" existió "una línea de connivencia desde el inicio de la era Bacchiani hasta el final”.

“Me acuerdo de los dichos de (dirigente de la Coalición Cívica Mariano) Manzi cuando ya estaba la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central actuando, pidiendo que lo dejen (a Bacchiani) en paz y que no pueden ver que la gente gane plata. Se ve que el compromiso o la deuda era grande e importante”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar