Fiambalá: buscan avanzar en obras con fondos mineros
Se realizó una audiencia donde se presentaron obras que serán financiadas con recursos del fideicomiso minero.
El Gobierno Provincial realizó en Fiambalá una Audiencia Informativa y Encuentro Participativo Comunitario para brindar información sobre obras y proyectos previstos para la zona, que serán financiados con recursos del fideicomiso minero. El encuentro generó un espacio de intercambio con pobladores del sector.
Aunque no estuvo presente, el gobernador Raúl Jalil destacó del encuentro, que "la comunidad de Fiambalá fue protagonista en la Audiencia Informativa y Encuentro Participativo Comunitario, un espacio donde compartimos en detalle las obras y proyectos que se financiarán con recursos mineros y escuchamos de primera mano las necesidades de los vecinos".
Por su parte, el intendente Raúl Úsqueda expresó que "el desarrollo local no es una consigna, sino una decisión política que se construye con planificación, participación y compromiso. Por eso abrimos este espacio de diálogo, para que cada recurso que ingresa a Fiambalá, especialmente los provenientes de la actividad minera, se traduzca en obras concretas que fortalezcan la infraestructura, el empleo, los servicios y las oportunidades para nuestra gente".
El jefe comunal agregó que "desde esta gestión vamos a seguir defendiendo con firmeza los intereses de Fiambalá, reclamando lo que nos corresponde y garantizando que nuestros recursos queden en el territorio y se inviertan en el bienestar presente y futuro de nuestros vecinos y vecinas".
Desarrollo en dos etapas
El acto de apertura incluyó palabras de bienvenida del intendente Úsqueda. Posteriormente, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, expresó: "Quiero hacer partícipe a la voluntad popular y al proceso de participación en instancias tan importantes como esta. Pude observar la cantidad de obras que se hicieron en Fiambalá con fondos mineros, por eso es importante construir procesos".
Natella señaló que "quiero escuchar las necesidades de los fiambalenses, quiero construir procesos de participación y de diálogo. Fiambalá necesita producir procesos y encontrar caminos de voluntad juntos. Quiero darles la tranquilidad que nosotros estamos para ayudar a esta localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque es nuestra función".
El ministro destacó que "el proceso participativo de escucha y demanda social, es clave para la construcción de una sociedad más justa" y resaltó la importancia de "rendir cuenta de lo que hacemos, qué provincia queremos, hacia dónde vamos, con fondos que son de todos ustedes y siempre con la participación ciudadana como eje central de desarrollo".
En una primera etapa, se llevaron a cabo exposiciones técnicas a cargo de distintas áreas del Gobierno Provincial: Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Estas presentaciones brindaron información sobre los proyectos, el origen y destino de los fondos del fideicomiso minero y los criterios de intervención.
En la segunda etapa, correspondiente a la participación ciudadana activa, los vecinos realizaron consultas, aportaron opiniones y expresaron inquietudes. La audiencia se desarrolló en dos momentos diferenciados: primero la exposición informativa y luego la participación del público asistente.
La elección de Fiambalá como sede de esta audiencia representa una política de presencia territorial del Estado Provincial en el propio territorio donde los proyectos se ejecutan.
El encuentro contó además con la participación de equipos técnicos de Hacienda y Obras Públicas, Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, y Agua, Energía y Medio Ambiente, que brindaron información sobre el destino de los fondos y abrieron el diálogo para priorizar obras estratégicas.
Garantizan precio de $170 por kilo de uva
El ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos, encabezó una reunión informativa con productores del sector vitivinícola de Fiambalá en la que se definieron mecanismos de intervención del Estado en la presente campaña de cosecha y acarreo de uva con destino a mosto.
En el encuentro, del que también participó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, se anunció que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa estatal AICAT se otorgará un subsidio no reintegrable de 50 pesos por kilo de uva. Este monto, sumado al aporte del sector empresario mostero que fijó un precio de 120 pesos por kilo, permitirá que los productores perciban un valor total de 170 pesos por kilogramo de vid.
Por directivas del gobernador Raúl Jalil, el gobierno provincial interviene con ayuda para un sector de la economía regional que atraviesa una crisis que abarca a las principales provincias productoras de vino.
Durante el encuentro se estableció la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Fiambalá y los productores, donde se formalizarán las condiciones de comercialización.
Desarrollo Productivo será el encargado de realizar el pesaje oficial de la carga y, posteriormente, el subsidio será transferido de forma directa a la cuenta bancaria de cada productor.