domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buenos Aires

Fernández sobre el FMI: "Tenemos derecho a crecer"

El Presidente reconoció diferencias en el diálogo con el organismo, a días del primer vencimiento del 2022.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de enero de 2022 - 00:37

El presidente Alberto Fernández reconoció que la negociación con el FMI atraviesa tensiones por el ajuste que estaría reclamando el organismo internacional. "Por más que algunos se disgusten; firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer", señaló, al encabezar una campaña de vacunación en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona de Morón.

"Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Solo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología", remarcó el Presidente, que volvió a la agenda pública tras un aislamiento.

Las declaraciones del Presidente llegan en una semana clave para la Argentina, ya que deberá afrontar el viernes el primer vencimiento del año con el FMI por U$D 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Apenas unos días después, el primero de febrero, habrá otro vencimiento, por U$D 368 millones, por intereses de ese mismo crédito stand by que el Poder Ejecutivo busca renegociar. Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes.

En marzo operan dos vencimientos más, por un total de U$D 2.828 millones y hasta ahora en el Ministerio de Economía admiten que es imposible saber si se podrán postergar. Desde que asumió, la gestión de Alberto Fernández abonó al FMI un total de U$D 6.359 millones por el préstamo récord de 2018.

Las negociaciones con el Fondo Monetario están empantanadas: el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el "sendero fiscal" es el eje de las diferencias con el organismo.

Durante la semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda insistió en que el país "necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes". "La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", argumentó Guzmán, en un reportaje que concedió a un matutino francés.

El funcionario aseguró que el programa stand by de 2018 con el FMI "no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".

La Argentina se encuentra en serias dificultades para hacer frente a los dos vencimientos que se avecinan, ya que las reservas netas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2016: el viernes último se ubicaron por debajo de los U$D 39.000 millones.

Ayer en Morón Fernández estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el intendente local, Lucas Ghi, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Más tarde recibió a Marc Stanley, nuevo embajador de Estados Unidos, en un encuentro protocolar que sorprendió dado que otros embajadores que se encuentran en el país no han tenido aún encuentros con el Presidente o hicieron su presentación en grupo.

Nuevo embajador de EE. UU.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al nuevo embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, quien le entregó al mandatario sus cartas credenciales.

Fernández destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, mientras que el flamante embajador calificó el encuentro como "excelente", al tiempo que ponderó los vínculos que existen entre los gobiernos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar