miércoles 24 de julio de 2024
Cerca de 802 mil turistas se movilizaron

Feriado del 17 de junio: con mucho turismo de cercanía

En nuestra provincia se destacaron las noches de la Casa de la Puna, las Termas de Fiambalá y las excursiones al aire libre.

Durante el fin de semana largo por el feriado del 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, viajaron 802 mil turistas y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Según los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos.

Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23”.

Asimismo, en cuanto a lo que gastaron los turistas, informaron que “en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5)”.

Además indicaron que durante los tres fines de semana largos que hubo en lo que va del año “se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA)”.

Por otra parte, advirtieron que el factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, “no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”.

Catamarca

En cuanto a lo que sucedió el fin de semana largo en nuestra provincia, desde CAME señalaron que “con un tiempo algo nublado pero con temperatura agradable y una estadía media de 2 noches, el distrito convocó a turistas y lugareños con sus habituales propuestas culturales y naturales”.

“En la Capital se destacó Noches de Peña en Casa de la Puna, con la presencia de destacados artistas, y los recorridos por el casco histórico y la Catedral” continuaron.

Acerca de las localidades del interior de la provincia más concurridas sostuvieron que fue Belén, donde los asistentes recorrieron montañas, paisajes desérticos, visitaron la iglesia de San Francisco y el Museo Arqueológico Cóndor Huasi.

Aunque sin la demanda de otros feriados, las Termas de Fiambalá recibieron público, mientras que en El Rodeo, Las Juntas, Santa María y Antofagasta de las Sierras se pudo ver a turistas y excursionistas disfrutar de las ricas ofertas que se proponen allí.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar