sábado 4 de abril de 2026
Se diferenció del sector que encabeza Rubén Manzi y Alfredo Marchioli

Fama tensa la interna de JxC: "Somos la verdadera oposición a Raúl Jalil"

El senador y precandidato a gobernador por "Gana Catamarca" dijo que la ciudadanía quiere "una oposición unida y con un mensaje claro".

Presentadas las listas en la Justicia, el senador nacional y precandidato a gobernador, Flavio Fama (Gana Catamarca), comenzó la campaña al diferenciarse de la lista que encabeza el diputado nacional Rubén Manzi (El cambio de nuestras vidas) dentro de Juntos por el Cambio. En este sentido, afirmó que la propuesta que él encabeza junto al diputado Hugo Ávila “es la verdadera oposición al gobierno de Raúl Jalil” y que la gente “pide una propuesta coherente”.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el senador sostuvo que en las PASO de la oposición se define “cuál es la propuesta electoral que mejor puede convencer a los catamarqueños, que en definitiva van a ser los que van a definir los que van a ser los candidatos. Y eso no es tarea fácil”.

“Nosotros tenemos ahora las PASO, pero nuestro objetivo es octubre. Nosotros estamos muy concientizados de que nuestra oferta electoral es la verdadera oposición al gobierno de Raúl Jalil”, dijo Fama planteando una diferencia en relación con la lista que encabeza Rubén Manzi. En este sentido aseguró: “En este lado estamos quienes hemos sido contundentemente críticos con los temas que son muy sensibles para los catamarqueños”.

Si bien el senador nacional afirmó que respeta “profundamente a todos los integrantes de la otra lista”, afirmó que no se puede “andar con chiquitas. Hay unas PASO y tenemos que resolver la cuestión de las candidaturas definitivas”.

Fama siguió planteando que el capital político de su lista es su postura crítica a la gestión de Raúl Jalil. “Cuando no estoy de acuerdo con las cosas que se hacen, no me escondo. Creo que hay que ser franco, hay que ser directo, porque la gente está esperando otra actitud de la clase política. La actitud tiene que ser honesta y si un amigo o un adversario se equivoca hay que plantearlo”, dijo.

Por otra parte, afirmó que luego de las PASO “lo importante” es que Juntos por el Cambio vaya unido. “La gente dirá en las PASO quiénes son los candidatos, pero para octubre la gente pide una oposición unida y coherente, con un mensaje claro”, manifestó.

Críticas a las colectoras

Más adelante, Fama cuestionó la enorme cantidad de colectoras en las listas de Unión por la Patria en la Capital. “Eso no me sorprende y es una estrategia que el oficialismo, con Jalil, Gustavo Saadi, Rubén Dusso y Lucía Corpacci, han llevado durante los últimos años”, dijo a lo que agregó: “La conclusión que uno saca es que cuando repiten candidaturas y metodología, es que van a seguir repitiendo la política de Estado de más pobres, menos salud, menos seguridad y menos educación”.

Añadió que el sistema de colectoras en las primarias puede ser una herramienta que se le vuelva en contra al oficialismo. “Le abren el juego a mucha gente para tener unas PASO con muchos votos porque hoy están con problemas, pero después quedan muchos enojados porque a la gente se le genera expectativas”, dijo.

Sobre las colectoras que también presenta Juntos por el Cambio, Fama aseguró que la situación es distinta a la del oficialismo. “En Unión por la Patria hay un solo candidato a intendente, entonces, al tener uno solo todas las colectoras van a un mismo lugar. Nosotros, al tener dos precandidatos a intendentes, cada uno trata de preservar sus candidatos a concejal y si se divide el voto en una de esas colectoras de pronto puede perjudicarse el candidato a concejal. Todas esas cosas fueron objeto de estudio, de discusiones y también de algunos enojos”, consideró.

Enojos en las listas

Fama también opinó de los enojos que hubo con el cierre de listas, donde sectores socios a su espacio expresaron su malestar con los armados. Específicamente, Fama se refirió al enojo de la Línea Morada, que tiene como sus referentes a Roberto Gómez y Juana Fernández. “La diputada Fernández está sexta en nuestra lista y el sexto lugar es un lugar muy expectante. Si hay consideraciones de enojo y de desacuerdo yo no estaría en una lista. Hubo casos donde han dicho ‘yo no estoy de acuerdo y no quiero participar’”, sostuvo.

Visita de Bullrich

Fama adelantó que la precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, visitará Catamarca en algún momento de la campaña. “En 30 días de campaña es difícil recorrer 24 provincias, pero Patricia vendrá a Catamarca”, sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar