martes 27 de febrero de 2024
Ante el reclamo de los gobernadores para coparticipar el impuesto al cheque

Fama recordó que Jalil apoyó el "plan platita"

El senador nacional Flavio Fama apuntó ayer al gobernador Raúl Jalil al recordar que instruyó a los senadores y diputados nacionales de Unión por la Patria para que apoyen las medidas que Sergio Massa envió al Congreso y que impactaron en la recaudación.

En declaraciones al programa "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, Fama fue consultado por el proyecto que los gobernadores presentarán en el Congreso por el que piden coparticipar el 50% del impuesto al cheque. La medida busca dar respuesta a la disminución de los ingresos por coparticipación.

"Cuando uno habla de estas cosas no tiene que omitir algo que para mí es muy importante: ¿cómo llegamos a esto? Y a esto llegamos porque se tomó una medida que fue irresponsable, desde el punto de vista de las provincias que apoyaban a Sergio Massa, acompañaron la reducción del impuesto a las ganancias. Eso no benefició prácticamente a ningún catamarqueño y lamentablemente perjudicó mucho a la provincia", analizó el legislador nacional y recordó que no acompañó la iniciativa que promovió el oficialismo.

"Los gobernadores de Juntos por el Cambio que están hoy sumándose a este reclamo son los gobernadores que no estuvieron de acuerdo con esa propuesta. Nuestro gobernador sí estuvo de acuerdo con esto. Instruyó a su mujer, la diputada nacional Silvana Ginochio, la senadora Lucía Corpacci y el senador Guillermo Andrada para que votaran a favor. Yo, en su momento, en el Congreso dije 'esto va en contra de mi Provincia', fui muy claro con esto y ahora estamos ante la situación de que hay que resolver esta cuestión", analizó Fama.

"La medida implicó para Catamarca $ 50 mil millones menos, una fortuna, según veo en algunos medios, eso es mucho dinero, el 10% de los recursos coparticipables. Rifaron la plata de los catamarqueños y ahora se quejan.

El exrector de la UNCA expresó que todavía no se conoce el proyecto que los gobernadores anticiparon en los medios. De todos modos, aclaró que una parte de lo que se recauda por el impuesto al Cheque va para ANSES.

"Parte del impuesto al cheque financia y paga las jubilaciones. Parte de la recaudación atiende nuestro sistema tradicional, entonces, ahí hay que tener muchísimo cuidado, muchísimo cuidado, porque lo que no debemos hacer es desfinanciar el sistema jubilatorio que verdad está bastante castigado", añadió.

Por otra parte, Fama consideró que al presidente electo Javier Milei hay que acompañarlo hasta que ponga en marcha su gestión. "No hay que darle un cheque en blanco, pero hay que acompañarlo, tenemos que ser conscientes de que la situación es muy compleja", añadió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Galardón. Roxana Paulón no dio explicaciones por el fracaso de la indómita, pero obtuvo un punto índice.

Te Puede Interesar