viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con más de 9 millones de pesos

Fama es el senador nacional por Catamarca con más patrimonio

Es el que tiene la declaración jurada más actualizada. Segunda está Corpacci y tercero, Andrada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de enero de 2022 - 00:45

El sitio web de noticias Infobae realizó un informe para conocer el patrimonio de los 72 senadores nacionales. El trabajo se realizó en base a las declaraciones juradas que deben presentan los legisladores ante la Oficina Anticorrupción.

En el caso de los representantes de Catamarca, el informe advierte que el senador por Juntos por el Cambio y exrector de la UNCA, Flavio Fama, es el senador catamarqueño con mayor patrimonio. Según el sitio, Fama declaró un patrimonio de $9.545.533.

En segundo lugar se encuentra la exgobernadora y exdiputada nacional, Lucía Corpacci, que declaró un patrimonio de $3.194.415.

Finalmente, figura Guillermo Andrada, que presentó una declaración jurada donde afirma tener un patrimonio de $812.000. Antes de ser senador, Andrada fue ministro de Comunicación por seis años y anteriormente diputado provincial.

El medio aclara que la declaración jurada de Fama está actualizada al 2020. Sin embargo, la de Corpacci es a 2019 y la de Andrada a 2017.

Infobae explica que la información surge del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las declaraciones juradas (DDJJ) de 2020 que deben presentar los senadores ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto a los que ya eran miembros de la Cámara Alta como los que ingresaron el pasado 10 de diciembre.

Sin embargo, advierte que esas presentaciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como se los informan ante la AFIP, "una cifra que está varias veces por debajo del valor de mercado". En ese marco, aclara que en la práctica, la normativa impide que se conozca la verdadera riqueza de los representantes de las provincias.

Añade además que, excepto que haya una denuncia puntual, la OA no realiza un control sobre el detalle de lo consignado en las declaraciones juradas de los legisladores, ya que solo tiene atribuciones para realizar esa tarea con los miembros del Poder Ejecutivo.

Top cinco

En cuanto a los senadores con los patrimonios más importantes, el informe destaca que Maurice Closs, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo son los cinco senadores nacionales de mayor patrimonio declarado.

Sobre estos legisladores, indica que varios llevan años en la política, como legisladores o funcionarios en forma continuada. Sin embargo, destaca que a la par de los debates en el recinto, mantienen un rol como importantes empresarios en sus provincias, como una continuación de compañías familiares.

Advierte que tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones. Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza. Maurice Closs es el senador más rico, no solo de la Cámara alta, sino también del Congreso nacional. El legislador misionero declaró un patrimonio de $1.140 millones a finales de 2020. A finales del año anterior había declarado $784 millones, pero si se considera la inflación anual del 36,1% registrada en 2020, el aumento real de su patrimonio en el año fue del 7%.

Closs, que fue dos veces gobernador de Misiones, es un empresario agropecuario con fuertes inversiones en el rubro yerbatero y maderero.

En segundo lugar, Eduardo Costa declaró un patrimonio que superaba los $1.080 millones a finales de 2020, un 61% más que los $662 millones que había informado al cierre de 2019. Sin embargo, considerando la inflación anual acumulada en 2020, el aumento real de sus bienes ascendió al 18,3%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar