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Educación

Experiencias ENIA en secundarias

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6 de diciembre de 2021 - 00:45

El Equipo Focal Territorial del Plan ENIA (embarazo no intencional en la adolescencia) realizó el pasado viernes dos jornadas de experiencias del mencionado “Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia 2021”, una en el Auditorio del Ministerio de Educación y la otra en la Escuela Provincial de Educación Técnica del departamento Belén, con el objetivo de exponer las estrategias construidas en las escuelas secundarias para el fortalecimiento de la ESI y para la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia.

Participaron de estos encuentros la coordinadora provincial de ENIA/ESI, Marisa Plaza, la referente jurisdiccional de ENIA/ESI, Carola Ferreyra, la directora provincial de Educación Secundaria, Patricia Lobo, la supervisora pedagógica de Belén, Laura Mamaní, equipo de ENIA/ESI junto con directivos de escuelas secundarias de gestión pública y municipal de departamentos priorizados por PLAN ENIA, Capital, Valle Viejo y Belén. A través de estas jornadas se generaron espacios para el intercambio de buenas prácticas, para la visibilización de las dificultades y para el planteo de los desafíos que aún quedan pendientes.

Los representantes de las escuelas secundarias exhibieron, a través de presentaciones, videos y exposiciones dialogadas, la experiencia atravesada a lo largo de este año con el plan y pusieron énfasis en las estrategias generadas a partir de las características propias del plan que hacen hincapié en asesorías integrales en salud, capacitación continua de docentes, acompañamiento institucional para las tareas de AP e incorporación de contenidos ESI/ENIA, mesas de diálogo, entre otras. La ministra de Educación, Andrea Centurión, destacó la participación de docentes involucrados con la temática tanto en capital e interior y remarcó “la necesidad de realizar capacitaciones donde los equipos directivos y docentes adquieran conocimientos y herramientas para garantizar los derechos de los y las estudiantes en el marco de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo”.

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