martes 16 de abril de 2024
Debate por narcotráfico en el TOF

Expectativa por la tercera jornada del juicio al "Gordo Richard"

El debate comenzó el 15 de marzo. Hoy declararían testigos y peritos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.

Tras un cuarto intermedio de 10 días continuará hoy el juicio por presunto narcotráfico contra Héctor Ricardo “el Gordo Richard” Altamiranda, quien tomó notoriedad pública al declarar que era datero de la Policía de la Provincia, salpicando a altos jerarcas de la fuerza de seguridad.

Se prevé que a partir de las 9 se dé inicio a la tercera jornada en las instalaciones del Tribunal Oral Federal, con la participación de nuevos testigos y peritos, lo que generó importante expectativa ya que Altamiranda cuenta con un importante expediente judicial por narcotráfico.

En 2017, “el Gordo Richard” fue condenado a cuatro años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” luego que encontraran en su casa de Lavalle al 1000 más de 260 gramos de cocaína. Al momento del procedimiento el hombre estaba junto a su familia y al ser sorprendido le “entregó” a los policías la cocaína que tenía oculta en una habitación.

“No revisen todo; tengo un hijo y no quiero que vea esto. Ya les voy a mostrar dónde tengo la porquería en mi pieza”, les pidió. Tras el debate Altamiranda fue sentenciado, pero por un problema de salud se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria y con esa modalidad. Antes de cumplir con la totalidad de la condena, en el año 2020 fue detenido nuevamente por narcotráfico.

Ocurrió el 29 de enero, cinco días después de que el entonces jefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, y su segundo, Nolberto “Rulo” Valdez, cayeran detenidos por supuesta participación en organizaciones criminales y por lo que fueron procesados y esperan el juicio oral. Altamiranda cayó junto a Diego Hernán “Diegolín” Bazán.

La Policía realizó varios allanamientos simultáneos y los investigadores establecieron que los dos se dedicaban a la venta de estupefacientes. Si bien la droga secuestrada fue mínima, se incautó gran cantidad de dinero producido por la venta de sustancias, entre otros elementos de valor.

"Probation"

Durante la primera audiencia, el tribunal, presidido por el juez Enrique Lilljedahl, rechazó un pedido de probation presentado por las defensas. Los jueces consideraron que ni Altamiranda ni Bazán reúnen los requisitos para acceder al beneficio de la suspensión de juicio a prueba y dispusieron un cuarto intermedio.

Infiltración narco

Las detenciones de Kunz y Valdez el 24 de enero del 2020 pusieron en relieve al "Gordo Richard". Valdez -alias "Rulo"-, era investigado desde fines del 2018 por un procedimiento sospechoso, cuando fue sorprendido por sus colegas de Seguridad Vial en cercanías del puesto caminero de El Portezuelo junto a una persona a la que calificó como “datero”.

Pero esos supuestos trabajos de inteligencia que habría realizado Valdez no eran conocidos por el entonces jefe de Drogas Peligrosas, el comisario Fabián Cárdenes. Cuando surgió esta irregularidad “Rulo” sacó licencia y fue reincorporado meses después.

La suerte de Cárdenes fue distinta, duró 38 días en el cargo porque la cúpula policial lo desplazó y trasladó a la comisaría de Ancasti.

Tras su detención, Valdez declaró en la indagatoria y develó que el datero era Altamiranda.

Cinco días después cayó “el Gordo Richard” y al declarar en la indagatoria salpicó a Valdez y a su jefe, Carlos Kunz.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se tomo juramento a nuevos funcionarios

Te Puede Interesar