lunes 1 de julio de 2024
Conflicto universitario

Evalúan la posibilidad de un nuevo paro

Luego de las jornadas de visibilización del conflicto universitario, los docentes siguen sin respuestas.

Mientras termina un primer cuatrimestre convulsionado, que contó con un paro de 48 horas hace dos semanas y jornadas de 72 horas de “visibilización del conflicto universitario” en todo el país, del martes 25 al jueves 27 de junio y, transcurridos dos meses de la Marcha Federal Universitaria el pasado 23 de abril, desde el Gremio de Docentes Universitarios (GDU) denuncian que el conflicto por el presupuesto sigue abierto por la falta de respuestas del Gobierno nacional a la pérdida salarial de docentes y no docentes.

“No hay universidad de calidad sin salarios dignos”, plantea la convocatoria. El martes pasado a las 12 hs hubo una concentración frente al Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación. Allí los referentes del Frente Sindical entregaron un petitorio a las autoridades. El punto central del documento era el pedido de “paritarias libres”, frente a una caída salarial superior al 40%, según fuentes gremiales. Las medidas previstas para estos tres días incluyen clases públicas, asambleas y volanteadas en todas las universidades nacionales, informaron los gremios.

Fernando Morales, integrante de la CONADU Histórica y miembro del Gremio de Docentes Universitarios, sostuvo que "nosotros presentamos nuestro pliego de reclamo, el gobierno ha hecho prácticamente caso omiso a eso y se nos da arbitralmente un aumento del 4% para todos los docentes universitarios y trabajadores de las universidades, lo cual es insuficiente, según el proceso inflacionario del país".

“Nadie puede negar el proceso inflacionario que hoy está viviendo el sector trabajador. Nosotros nos consideramos parte de ese sector y el más vulnerable de todos porque hay docentes universitarios que están por debajo de la línea de la indigencia, están cobrando 200 mil pesos”, continuó Morales.

Además, en ese sentido aseguró que más del 50% de la docencia a nivel nacional no cobra más de 800 mil pesos, que también se encontrarían por debajo de la línea de la pobreza.

Sin retorno a clases

Desde el gremio evalúan la posibilidad de convocar un nuevo paro cuando se retomen las clases en agosto.

"Venimos conversando a nivel, tanto interno como con otras universidades, el no inicio del segundo cuatrimestre o iniciar el segundo cuatrimestre e ir a un paro por tiempo indeterminado", manifestó Morales.

El referente de la CONADU explicó la difícil tarea de los docentes para continuar con las actividades normales de la institución en el marco de la desfinanciación. "Las cátedras están funcionando gracias al esfuerzo de los docentes, en los proyectos de investigación y en la tarea de extensión también sucede lo mismo", finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar