sábado 1 de junio de 2024
Podría haber restricciones

Estiman que hoy volvería a venderse GNC en Catamarca

A partir de las 06, se volvería a habilitar la venta de GNC en las estaciones de servicio de la provincia.

El país vive en las últimas horas una difícil situación con la provisión del gas. Luego de una reunión de urgencia convocada por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos “firmes” (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

La razón principal es la decisión de la estatal Enarsa de priorizar el gas para el consumo domiciliario en temporada invernal y regular así los faltantes de ese suministro. La suspensión de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner decidida por el Gobierno de Javier Milei, obligó el fin de semana pasado a comprar GNL (Gas Natural Licuado) a la brasileña Petrobras y recién ayer comenzó la descarga de uno de sus barcos.

Conferencia de prensa

Ante el faltante de gas, el Gobierno confirmó la llegada al país de “un buque de Petrobras que se encuentra descargando el material para el reabastecimiento del suministro de energía". "El servicio volverá a funcionar normalmente esta noche (por ayer)", prometió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que finalmente se destrabaron los problemas en el pago a Brasil y que llegó un buque de la petrolera brasileña Petrobras, cuya descarga se esperaba desde el martes por la tarde.

“Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y por eso a las 09.00 empezó la descarga del gas”, explicó Adorni y agregó: “Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, la demanda aumentó cerca de un 55%, de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones, lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido”.

En Catamarca

Durante la mañana de ayer, las estaciones de servicio recibieron un comunicado oficial en el que se informó que a partir de hoy a las 06hs. se volvería a habilitar la venta de GNC, aunque aclararon que podría ser más tarde.

"El martes cerca de las 20 horas nos llegó la notificación por mail, desde el Centro de Despacho de ECOGAS, avisándonos que no se podía expender más gas a partir de la lectura de ese correo. Obviamente en ese aviso nos notificaron que no había un horario para volver a vender. Nos volvieron a enviar un mail avisándonos que hoy ya se podría expender gas, pero quizás con restricciones", dijo a El Ancasti Maxi, empleado de una estación de servicio de la Capital.

El trabajador comentó que seguramente "cada estación tendrá su límite para vender; así que si hay restricción y la empresa consume su cantidad de metros cúbicos, quizás cierre en el transcurso del día, porque si dan poca cantidad de volumen, al haber pasado 24 horas es muy probable que sea algo caótico cuando vengan todos a querer cargar", dijo. Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta y Jujuy son las provincias más afectadas por la medida que perjudica a miles de usuarios y recién hoy podría empezar a normalizarse.

Plan de contingencia en Córdoba

Tras la interrupción del suministro de GNC en las estaciones de la Provincia de Córdoba, el Sindicato de Conductores de Taxis y el gobierno provincial tomaron la determinación de garantizar el abastecimiento para que los choferes de taxis y remises puedan trabajar. Se abrieron puntos de carga gratuitos para evitar que pierdan sus fuentes laborales. Los conductores que cuenten con documentación al día, se verán beneficiados por la decisión y el Plan de Contingencia se implementó en cuatro establecimientos que tienen convenio con la Municipalidad la Provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar