lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reactiva el movimiento feminista

Ester Guaraz convoca a mujeres para defender a Elpidio

La hermana del intendente quiere conformar un grupo para reunirse con el Gobernador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ester Guaraz, hermana del intendente Elpidio Guaraz, activó el Movimiento Feminista del Este para defender al jefe comunal, imputado por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad. Tras la declaración que aprobó la Cámara de Diputados en la que expresa la preocupación por la continuidad del jefe comunal en el cargo, la secretaria de Desarrollo Social del municipio convocó a una reunión en las oficinas de la Municipalidad a mujeres funcionarias, contratadas y becadas.

En ese encuentro, la exconcejala transmitió su idea de formar un grupo de 50 mujeres y pedir una audiencia con el gobernador Raúl Jalil para defender al intendente y plantear la oposición a la suspensión. La intención de la funcionaria es venir hasta la Capital con las mujeres en vehículos de la Municipalidad para ejercer la defensa de Elpidio con el testimonio de las trabajadoras.

Según trascendió, la intención era pedir la reunión para ayer, pero ésta finalmente no se concretó. De acuerdo con algunos testimonios, Ester Guaraz le planteó a las mujeres que asistieron que ella no iba a presionar a nadie para formar la comisión, pero advirtió que si avanzaba alguna medida contra el intendente perderían su fuente laboral ya que son mujeres que no tienen estabilidad en el municipio.

Días pasados, el Movimiento Feminista del Este hizo pública su aparición con una carta que publicaron en algunos medios y en redes en la que reclamaban la paridad de género en el Concejo Deliberante de la localidad. Concretamente, pedían la banca del concejal Federico Mercado, quien fue aliado del intendente pero hoy está en contra. Mercado con Mario Páez impulsaban la suspensión de Guaraz por 30 días para que se presente en la justicia en el marco de la denuncia por abuso sexual en su contra.

La estrategia tenía pocas posibilidades de prosperar ya que los concejales electos en 2021 fueron proclamados sin objeciones en aquel momento.

La sesión del miércoles último en la Cámara de Diputados volvió a encender las alarmas de los hermanos Guaraz al comprobar que perdían el respaldo de todo el oficialismo. En la última sesión, Cámara de Diputados expresó su preocupación por la continuidad del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), con un repudio a la Justicia por las demoras en las causas en las que se investigan delitos contra la integridad sexual y violencia de género.

El proyecto de suspensión dividió al CD

El proyecto para suspender al intendente Elpidio Guaraz por 30 días dividió al Concejo Deliberante y se diluye la posibilidad de avanzar en el apartamiento.

La iniciativa fue presentada por el concejal Mario Páez y parecía que podía prosperar si tenía el acompañamiento del presidente del Concejo, Federico Mercado, y del concejal Fabián Lezana.

Sin embargo, Lezana, que hace algunos meses se había enfrentado al intendente, decidió volver a sus filas y obstaculizó el tratamiento del proyecto.

Hasta ahora el único convencido de que se puede avanzar en la suspensión es el autor del proyecto, el concejal Mario Páez. En tanto que el presidente del cuerpo, Federico Mercado, asegura que la ley Orgánica de Municipalidades no permite avanzar con la medida.

"El Concejo Deliberante de aquí ya se expidió y no se hace nada porque no está la voluntad de (Federico) Mercado de querer aprobar el proyecto. Sabemos que a Lezana no le importa nada de esto porque tiene una complicidad con Guaraz", denunció el edil. Según expresó, Lezana conoce la situación denunciada por la víctima porque en aquel momento era cercano al intendente. Según Páez, hay fotografías que los comprometen a ambos.

Por su parte, Mercado sostiene que analizaron la posibilidad de suspenderlo, pero que no se puede avanzar porque no hay una cláusula específica en la ley 4640 que lo permita. Es por eso que cargó contra los legisladores del Frente de Todos que pidieron que el Concejo Deliberante avance con la medida.

Según el presidente del cuerpo, hay antecedentes en la Corte de Justicia que avalarían a Guaraz si presenta un conflicto de poderes. Páez, por su parte, argumenta que la situación del exintendente Enrique Aybar no tiene vínculo con el caso Santa Rosa, ya que el municipio tiene Concejo Deliberante.

El año pasado, el Poder Ejecutivo vetó el "inciso Aybar", que había sancionado la Legislatura cuando incluyó en la ley 4640 la figura de la suspensión y destitución de un intendente o concejal ante una condena y se la hizo retroactiva a enero de 2020.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Karina. Es buscada intensamente. 

Te Puede Interesar