martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Débora Barros

Esteban, el primer juez de juicio popular

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 00:10

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, con los ministros Miguel Figueroa Vicario, Fernanda Rosales Andreotti, Luis Raúl Cippitelli, Fabiana Gómez y Verónica Saldaño y el referente de la Oficina de Gestión de Audiencia, Sebastián Lípari, se llevó a cabo el sorteo de jueces para presidir el primer juicio por jurado. En la ocasión, salieron sorteados como juez titular Fernando Esteban, como primer suplente Mauricio Navarro Foressi y como segundo suplente, Luis Guillamondegui.

El primer caso que se juzgará con un jurado popular será el crimen de Débora Jesús Barros ocurrido en abril de 2021. El único imputado es Javier Edgardo Salcedo (37), quien deberá responder por el delito de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja, en calidad de autor”.

Durante el sorteo también estuvieron presentes los fiscales Antonella Kranevitter y Alejando Dalla Lasta y los abogados querellantes Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.

A la vez, se realizó el sorteo para el segundo caso que se juzgará mediante un juicio por jurados. Se trata del crimen de Pablo Chanampa, ocurrido en noviembre de 2020 en la zona sur de la Capital. Los acusados son Walter "Rulo" Barrera, quien debe responder por "homicidio simple calificado por el uso de arma en calidad de autor"; un familiar de Barrera y Gustavo Lazarte, imputados por "homicidio simple calificado por el uso de arma en calidad de partícipes secundarios". En este caso, el juez titular sorteado fue Luis Guillamondegui, el primer suplente es Mauricio Navarro Foressi y el segundo suplente, Jorge Palacios.

Al respecto, Fernanda Rosales Andreotti, ministra de la Corte de Justicia de Catamarca y coordinadora de la Escuela de Capacitación Judicial, comentó que en abril se iniciaron las capacitaciones. “Es una garantía constitucional de vieja data. En este tiempo, realizamos la capacitación para todos los operadores judiciales, defensores, fiscales y jueces”, contó.

Como cierre de la capacitación, el viernes por la tarde se realizará un simulacro de juicio popular. “Vamos a seguir capacitándonos. El Poder Judicial tiene que continuar con la capacitación permanente. Queremos llegar al primer juicio por jurados capacitados y con conocimientos”, destacó.

Sobre el sorteo de juez director, advirtió que una vez que esté firme su designación, se sortean entre los 703 potenciales jurados a 36 jurados para un primer caso concreto. Tras este concreto, se realiza la audiencia de selección de jurados. En esta instancia, participan la Fiscalía, la defensa y, eventualmente, la querella. “Tendrán la oportunidad de preguntar, recusar y determinar quiénes serán los jurados titulares y suplentes. A partir de entonces, se desencadenan los plazos para la realización del debate”, explicó.

Normativa

En diciembre del año pasado entró en vigencia la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurados. De esta manera, entre otras cuestiones, se puso en la agenda la capacitación judicial en esta materia como así también el sorteo de posibles jurados.

Tribunales que integró Esteban

Fernando Esteban se desempeña como juez en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

Integró el Tribunal que condenó a prisión perpetua a Francisco Andrés “El Negro la Carpa” por el femicidio de María Rita –fue el primer precedente del país-.

También integró los Tribunales que intervinieron en los casos de “Javito” Álvarez, Leandro Centeno, de Sofía y Marcos Beltramello por el crimen del médico Ignacio Burchakchi, de Esteban Castaño por el femicidio de Celina Julieta “Cuni” Herrera”, de Joel Carrizo -condenado por el crimen de la ofrenda a San la Muerte- y de Naim Vera por el crimen de Brenda Micaela.

Tales antecedentes judiciales son algunos de los casos más resonantes de los últimos años.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos temen salir de casa por miedo a ser atacados

Te Puede Interesar