Esperan el aporte prometido a los Bomberos Voluntarios
Los Bomberos Voluntarios de Catamarca aguardan el desembolso prometido por el Gobierno como aporte para "fortalecer el trabajo de los cuarteles de la Provincia". Esto había sido por el Ejecutivo en septiembre del año pasado, y aseguran que los recursos son necesarios para poner en condiciones vehículos y mantener operativos los cuarteles. "Es fundamental para poder prevenir situaciones graves", señalaron.
"El Gobierno comprometió $20.000.000 a pagar en dos partes. La primera en octubre y la segunda a través de la exCAPRESCA. Esos fondos todavía no llegaron", advirtió Alfredo Gómez, referente de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo.
En tal sentido, Gómez destacó que si bien todavía no pudieron reunirse con el ministro de Gobierno, Alberto Natella, sí están en contacto permanentemente y hay buen diálogo. "Tuvimos cambios de tres ministros en un año. Todos tienen muy buenas intenciones, pero la plata no aparece. El expediente está completo y demás, van surgiendo demoras. Hoy todos los cuarteles de la Provincia están en situación terminal, con unidades rotas y falta de equipos. Tenemos vehículos parados porque no hay recursos. Si pasara algo importante, que ojalá nunca pase, sería muy difícil salir a dar respuesta al 100%", advirtió.
Gómez recordó que pasó lo mismo en 2025, con fondos que habían sido comprometidos en 2024- "En un principio hubo complicaciones, y nos pagaron en mayo lo comprometido en 2024", dijo.
"Ocurre que hay cuarteles que tienen algunos problemas con los papeles, que lo entendemos. Lo que planteamos es que se puedan hacer los aportes a los que están en regla mientras los otros se regularizan. Nadie piensa en el costo operativo de los cuarteles, o lo que gastan los muchachos para venir a ayudar", señaló.
Compromiso
En septiembre del año pasado, el entonces ministro de Gobierno, Fernando Monguillot, y el entonces secretario de Seguridad, Martín Miranda, encabezaron una reunión con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Catamarca en el SAE 911, destacaron "el valioso trabajo que desarrollan los Bomberos Voluntarios en los distintos puntos del territorio provincial en situaciones de emergencias, inclemencias climáticas y requerimientos de la sociedad", y Monguillot confirmó que se realizaría un aporte de $20.000.000 destinado a "fortalecer el trabajo de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios en la provincia".
La reunión, además, sirvió para "aunar criterios operativos entre la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y los diferentes cuarteles, con el fin de lograr intervenciones cada vez más eficaces ante emergencias y eventos adversos que surjan". Estuvieron presentes los representantes de Bomberos Voluntarios de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha, Huillapima, Pomán, Aconquija, Belén, Santa María, San José de Santa María, Tinogasta y Fiambalá; mientras que los cuarteles de Saujil y Andalgalá, por diversas actividades en sus jurisdicciones, no pudieron asistir.
También participaron autoridades de la Dirección de Personería Jurídica y el Servicio Administrativo del Ministerio, para trabajar en conjunto con las asociaciones en la regularización como entidades sin fines de lucro y su ordenamiento administrativo.