viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lineamientos nacionales

Escuelas de la Capital podrán reforzar Lengua y Matemáticas en la 7ma hora

Serán 229 escuelas que pasarán a ser de jornada extendida, mientras que en Capital, la 7ma hora se ocupará para reforzar contenidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de julio de 2022 - 00:20

En el marco de la propuesta de Nación sobre ampliar el tiempo de permanencia escolar para reforzar las áreas de Matemática y Lengua, se conoció que desde el Ministerio de Educación provincial avanzan en las líneas de acción propuestas para que en el retorno del receso invernal pueda comenzar a efectivizarse.

Ana Laura Marchetti, directora del nivel primario en la provincia, manifestó que desde el área trabajan con cada una de las escuelas para pasar de jornada simple a extendida o completa, mientras que en otros establecimientos se busca reforzar la 7ma hora precisamente con las materias donde se demostró bajas y se deben fortalecer.

“Hay una propuesta a nivel nacional de un proyecto de extensión horaria que tiene dos líneas de acción, una de esas es la hora extra todos los días y la otra, es pasar las escuelas de jornada simple a jornada completa o extendida. Desde Educación de la provincia estamos trabajando con esta segunda línea de acción de pasar establecimientos rurales de tercera y cuarta categoría a jornadas completa o extendida, estamos analizando pasar un total de 229 en toda la provincia, de estas escuelas son muy pocas en Capital”, explicó la directora en diálogo con Radio Nacional.

En este contexto, agregó que los cambios son para potenciar la enseñanza de los alumnos, además de que los docentes tendrán su remuneración de acuerdo a las horas trabajadas.

“Sabemos que muchos establecimientos comparten edificio con otros niveles, ya sea con educación secundaria o terciaria, por eso es difícil llevar a cabo esto en Capital. Específicamente estamos trabajando en 3° y 4° categoría. Si bien algunas escuelas en Capital, FME y Valle Viejo pueden cambiar a jornada completa, aún se analiza este punto”, resaltó.

Aclaró que jornada completa es cuando los chicos permanecen 8 horas diarias en clases con talleres y almuerzo incluido. En cambio, las jornadas simples son de 4 a 5 horas de permanencia.

En cuanto a la modalidad que se adoptará en la Capital, Marchetti hizo referencia a la 7ma hora de clases como alternativa para reforzar contenidos.

“En las escuelas de Capital, desde el 2016 se viene implementando la 7ma hora, pero no a diario, sino 3 veces por semana. Desde la propuesta de Nación, se analiza reforzar áreas en esta última hora. Es decir, estamos pensando en hacer orientaciones para que la séptima sea de Lengua y Matemáticas a fin de que se pueda hacer esta intensificación para avanzar en producción escrita, comprensión lectora, alfabetización de matemáticas”, dijo Marchetti.

Finalmente, dijo que toda la comunidad debe apoyar el esfuerzo que se debe hacer desde todos los sectores para mejorar el nivel de aprendizaje de los chicos. Como medidas que se sumaron este año, está la entrega de los libros que llegó a cada niño y las computadoras, que aún se siguen otorgando.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar