miércoles 24 de julio de 2024
Boxeo. En la pelea mundialista del 11 de mayo

Érika Cruz habría dado doping positivo ante "Capricho"

La Asociación Mundial de Boxeo fiscalizó el combate y definiría el tema tras contraprueba y defensa de la mexicana.

Salvador “Chava” Rodríguez, de ESPN KnockOut, informó que Érika ‘Dinamita’ Cruz dio doping positivo previo a su pelea mundialista ante “Capricho” Romero.

“Informan que Érika ‘Dinamita’ Cruz tuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje realizada el 29 de abril, previo a su pelea del 11 de mayo ante Nazarena Romero. El resultado se entregó apenas el pasado 21 de mayo por metabolitos de estanozolol, hidroxistanozolol” indicó el periodista mexicano.

Ahora, seguramente, Cruz tendrá un plazo para solicitar el análisis de otra muestra (habitualmente se efectúan dos) para confirmar o disipar la presencia de un dopaje positivo. Luego, se expediría la AMB sobre la situación y posibles sanciones o no a la mexicana. En caso de ratificarse el doping podría ser despojada del título y suspendida su licencia.

En tanto que la púgil de Recreo (La Paz) deberá estar atenta a posibles resoluciones que la podrían beneficiar en lo deportivo.

Cabe señalar que el combate entre la mexicana Cruz y la catamarqueña Romero finalizó igualado reteniendo la primera la corona Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en velada que tuvo lugar en el Palenque de Feria de Aguascalientes (México).

Casos para tener en cuenta

Algunos casos para tener en cuenta en peleas con doping positivo de algún boxeador está el de Lucian Bute (dio positivo) en 2016 tras empate con Badou Jack en combate por el título Supermediano del CMB. En esa ocasión, el resultado se modificó con triunfo por descalificación para Jack.

Y en otra situación, Amir Khan fue suspendido por dos años por parte de la Agencia Antidopaje del Reino Unido después de dar positivo tras perder por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en 2022. En ambos casos, la droga en cuestión era la Ostarine.

En tanto que el estanozolol, que ayuda a la mejorar la masa corporal, tiene como el caso más conocido de doping al atleta canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, luego del cual fue suspendido de por vida.

Tello había pedido revancha

El promotor de la catamarqueña Carlos Tello había solicitado revancha inmediata y que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) mantenga a Romero como número en el ranking mundial, tras la igualdad en México.

“Nazarena peleó de visitante, en condición de retadora obligatoria, con una árbitra (Alicia Collins) que le permitió a Cruz pegar gran cantidad de cabezazos y la pelea fue empate en casa de la campeona. Por eso estamos en condiciones de pedir la mantención de Romero como número uno del ranking y la revancha directa” había señalado.

Además, dijo que “Cruz no quiere dar desquite (...) trabajaremos para que nuestra peleadora tenga rápido otra oportunidad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar