lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa María

Entrevista a aspirantes para el cargo de juez de Control de Garantías

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 00:05

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial invita a la comunidad a participar de la entrevista personal en el marco del Concurso Nº 12/2021 para cubrir el cargo de juez de Control de Garantías en la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Santa María. La entrevista se desarrollará este jueves 26 de mayo, a las 16, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

Asimismo, se invita a las asociaciones civiles y a la comunidad en general a participar en esta instancia. Las entidades que quieran participar pueden enviar sus preguntas o inquietudes por e-mail a secretariacomisionevaluadora@gmail.com. Tienen tiempo hasta el jueves 26 de mayo, a las 12. Las asociaciones podrán estar presentes durante las entrevista y, de este modo, escuchar las preguntas que fueron sorteadas y las respuestas. Podrán ingresar hasta dos representantes por cada institución.

Desde la Comisión Evaluadora se considera que la participación ciudadana en estos procesos es importante a fin de garantizar la transparencia y para establecer vínculos permanentes entre la sociedad y las instituciones. Además, como particularidad, tiene un componente de acercamiento de la Justicia a la comunidad. Así, ésta podrá tener participación en un momento de la selección de quienes van a cumplir el rol de jueces. A través de la instancia de la entrevista, la ciudadanía tiene la posibilidad de interrogar a los candidatos a ocupar cargos de la Magistratura.

Rol

En manos del Juzgado de Control de Garantías se encuentra el rol contralor de la legalidad del proceso, resguarda las garantías constitucionales y resuelve instancias e incidencias que se generen entre las partes.

Es en esa función que el juez de Control de Garantías analiza la pretensión fiscal, considerando con respecto al pedido de detención, allanamientos y requisas personales o extracciones de sangre, entre otros planteos. Todas esas autorizaciones deben ser expedidas por este juez, previa solicitud formulada por el fiscal actuante, en la que deberán constar las razones por las cuales se solicita la medida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar