domingo 14 de julio de 2024
De 20 al 23 de junio

Encuentro Nacional de Parapentes en El Portezuelo

El evento incluirá capacitaciones, vuelos biplaza, torneos de precisión, talleres de RCP y rescate en la montaña.

Del 20 al 23 de junio se llevará a cabo en nuestra provincia el Encuentro Nacional de Parapentes en la Hostería Cuesta El Portezuelo, de 9 a 18 horas, donde pilotos referentes de toda Argentina se darán cita para compartir experiencias, participar en competencias y disfrutar de la belleza de las montañas catamarqueñas.

Acerca del encuentro, Fabio Leguizamon, instructor N5, integrante de la Agrupación de Alas Delta, Ultralivianos y Parapente Catamarca (ADUCAT) y organizador del evento, comentó a este medio que “el sabor del encuentro es compartir sobre lo que es vuelo libre y tratar de que la actividad crezca, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel local acá, que se conozca la Cuesta del Portezuelo, que tenemos el despegue más alto de la Argentina y que es un lugar muy lindo en esta temporada para volarlo”.

Uno de los aspectos más destacados del evento es la inclusión de vuelos biplaza o vuelos bautismo, donde cualquier persona interesada en experimentar la sensación de volar podrá hacerlo acompañada de un instructor capacitado.

A pesar de ser un encuentro nacional, participarán del evento pilotos provenientes de Chile. Por lo tanto, para los pilotos participantes, se requiere contar con la licencia correspondiente, ya sea nacional o extranjera. “Los pilotos que quieran participar tienen que tener su licencia al día, su respectiva licencia de la Federación Argentina de Vuelo Libre”, indicó Leguizamon y agregó que “la entrada es libre y gratuita, cualquier persona puede participar porque hay gente que no hizo nunca la actividad y quiere participar y puede hacer su vuelo biplaza, su vuelo bautismo por así decirlo, con un instructor capacitado para hacer ese vuelo, es decir, vuelan de a dos con un instructor”.

El encuentro también incluirá capacitaciones, cursos de primeros auxilios y RCP, así como exámenes para obtener las licencias N3 y N4, que marcan el avance en las habilidades de vuelo.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional no anuncia un buen pronóstico para el día jueves, el evento no se suspende por mal clima. “Ese día se realizarán todas las capacitaciones, curso de RCP, primeros auxilios, rescate en la montaña”, aseguró el instructor de vuelo.

A partir del día viernes, desde las 9 de la mañana en adelante tendrán lugar todas las actividades de vuelos campeonatos recreativos de precisión, toma de licencia de exámenes N3 y N4 y vuelos bautismo, entre otros. Al terminar la jornada el día sábado, los pilotos podrán disfrutar una cena de camaradería, que contará con la presencia del presidente y el secretario de la Federación Argentina de Vuelo Libre, ente regulador,y la cual funciona hace más de 20 años en el país.

Para finalizar, el representante de ADUCAT remarcó que “la importancia que tiene el encuentro es, por un lado, que se conozca la Cuesta del Portezuelo, un fin turístico, pero además, el trabajo que viene haciendo el club para que la actividad del parapente surja y crezca día a día. Que sepa que en Catamarca se hace esta actividad, que pueden adquirir el servicio”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar