domingo 9 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El país superó los 100 mil casos diarios

En un día se produjeron 1.882 nuevos casos y Salud tomó otras medidas

Ante la demanda de testeos se decidió aumentar otros Nodos. Se reforzará la cantidad de personal que realiza el seguimiento de los pacientes positivos. Se convocará a los que estaban en esa función.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 00:00

Entre el martes 4 y miércoles 5 se registraron 1.882 nuevos contagios por COVID en Catamarca y ante la importante suba de casos, el Ministerio de Salud tomó nuevas medidas para atender la demanda primaria de los afectados. En este sentido se decidió incrementar el número de testeos y dotar de más personal al sistema de Seguimiento de pacientes que realiza el COE, ya que están desbordados por la cantidad de consultas.

En el portal del Gobierno de Catamarca, donde se informan casos y ocupación de camas, se había informado que hasta las 23 del martes 4 de enero había un total 64.339 casos y la ocupación de camas estaba en el 19%. En tanto que hasta el miércoles 5 se registraron 66.221 casos, lo que implica un incremento de 1.882 nuevos contagios en 24 horas. En tanto que la ocupación de camas ascendió al 22%. Como parámetro se puede recordar que en el momento más álgido de la pandemia, en junio de 2021, Catamarca llegó a tener 696 casos (3 de junio), cifra que fue superada desde la última semana de diciembre, con un promedio de 957 casos por día.

Ante la gran demanda de testeos, el Ministerio de Salud decidió incrementar los nodos para realizar las pruebas (Ver aparte). Pero además se decidió reforzar el personal que se dedicaba al Seguimiento de los pacientes afectados.

Cuando se produjo el descenso de los casos, varios agentes que habían sido afectados para la tarea de seguir telefónicamente al paciente y a sus contactos estrechos regresaron a sus lugares de trabajo o volvieron a las tareas que cumplían en el Ministerio de Salud. Ahora, y ante la escalada de casos, el Ministerio de Salud tomó la decisión de volver a convocar a ese personal.

Pero, además, aclararon que se produjeron cambios en la metodología, ya que el COE solo atenderá los casos de aquellos infectados que no tienen obra social. En el caso de contar con obra social, el equipo del Ministerio de Salud, deriva esos casos al Círculo Médico que designa a un profesional para atender al paciente y también acuerda con cada obra social por la atención del paciente COVID. En el caso, por ejemplo, de un agente de la administración pública que tiene OSEP, debe esperar a que el profesional lo contacte por teléfono. Este primer contacto no debería demorar más de 24 o 48 horas desde que se confirma el positivo, aunque algunos pacientes informaron que existe una demora mayor para el seguimiento del profesional.

En el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 109.608 casos de coronavirus, lo que marcó un nuevo récord y la primera vez desde el inicio de la pandemia en que se supera la barrera de los cien mil contagios diarios.

1.882

Son los nuevos casos de COVID-19 que se produjeron en la jornada del miércoles 5. Se estima que los casos activos superan los 7 mil.

66.221

Es el total de los casos de COVID que se registraron en Catamarca desde el comienzo de la pandemia.

22%

Es el porcentaje de las camas con oxígeno ocupadas con pacientes COVID. Implica 37 pacientes internados sobre 169 camas disponibles.

109.608

Son los casos que ayer se registraron en todo el país. Es un nuevo récord y la primera vez que Argentina supera los 100 mil casos por día.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desastre. Zárate cayó al suelo con parte de la estructura de metal. 

Te Puede Interesar