Tal como estaba previsto, el precio del combustible aumentó en los primeros días de febrero, llevando el precio del litro de nafta súper de YPF a $829.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
En lo que va del año, YPF aumentó un 33,5% las naftas
Esta vez fue por la actualización de impuestos que estaban congelados desde 2021. Habrá más incrementos.
En esta oportunidad, el aumento fue del 6,5% aproximadamente, pero si le sumamos el primer incremento que las petroleras aplicaron los primeros días de este año a sus combustibles tenemos un total de 33,5% de aumento en menos de dos meses.
De esta manera, el litro de nafta súper se vende en las YPF de nuestra provincia a $829, la Infinia $999 y la Infinia Diesel $1063.
Este incremento se debe a que el Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles y las naftas.
Esto fue mediante una actualización parcial de este tributo por los períodos del 2021 y 2022 que estaban congelados, pero postergó la del 2023.
Es decir, que el aumento que se aplicó corresponde a las actualizaciones atrasadas del 2021 y el 2022, razón por la que se aplicaron subas menores a las esperadas en los surtidores, que se calculaban que iban a ser del 11% aproximadamente.
Ahora, para aplicar los incrementos derivados de las actualizaciones que quedan pendientes del año pasado, se dispuso un cronograma de gradualidad. De esta manera los aumentos surtirán efecto de forma diferida.
Así, la próxima suba, correspondiente al primer y segundo trimestre del año pasado, se dispuso para el próximo 1° de marzo.
Cronogramas de los aumentos
Entonces, el cronograma de aumentos se espera que se aplique de la siguiente manera: primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive; tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive; cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Aquí, el porcentaje no está establecido para cada uno de los trimestres, pero se estima que pueden llegar a ser muy similares a los aplicados el jueves pasado.
Sin freno
Si al 33,5% de incremento que aplicaron las petroleras solo le sumamos los aumentos que hubo en diciembre del año pasado, tenemos un porcentaje de incremento superior al 100% en los últimos dos meses. Este número sigue cambiando si le agregamos los cambios que hubo en el precio de los combustibles en el periodo de las elecciones PASO, las generales y el balotaje.