domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

En Catamarca, más de 400 beneficiarios de planes pasaron al sector privado

Lo destacó el gobernador Raúl Jalil, en el marco de las gestiones nacionales para transformar los programas "Potenciar Trabajo" en empleos formales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 00:09

El gobernador Raúl Jalil (FT) participó de la reunión que realizó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a otros mandatarios provinciales, con el objetivo de avanzar en la transformación del programa Potenciar Trabajo en empleo registrado. Allí destacó que en Catamarca ya se implementa un programa mediante el cual beneficiarios de becas pueden optar por continuar en el sector privado: según indicó, más de 400 personas ya accedieron a un empleo efectivo.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el propio Jalil. Durante la reunión, Zabaleta planteó la necesidad de comenzar a trabajar en distintas estrategias que permitan "articular el rol de los estados provinciales con la política de transformar los programas Potenciar Trabajo en empleo registrado".

En esa línea, subrayó que este cambio de los planes a empleo formal también requiere del involucramiento del sector privado, sindicatos y sectores de la economía popular.

En este contexto, el gobernador Jalil volvió a reafirmar su acompañamiento en esta medida y consideró que es necesario ir pasando los planes al trabajo formal. En ese sentido, mencionó que en Catamarca hay más de 400 beneficiarios de planes que ya optaron voluntariamente pasar a trabajar en el sector privado, para lo cual "la Provincia ya viene siendo el nexo con las empresas para que los beneficiarios pasen a un trabajo efectivo".

Jalil destacó para ello la implementación de distintos programas, como el de "Promoción al Empleo Privado Registrado", que busca transferir al sector privado a los beneficiarios de las becas Catamarca Incluye.

"El programa tiene como objetivo que los becados puedan acceder a un trabajo privado registrado, con el beneficio de seguir cobrando el monto de la beca como parte del sueldo que le corresponde según el convenio de la actividad privada a la que se incorporan", explicó el mandatario provincial. Este beneficio lo mantienen durante dos años, por lo que si se extingue la relación laboral en el sector privado por una causa que no es imputable al trabajador, podrán volver al sistema de becas para buscar una nueva alternativa laboral.

En el marco de esta política, actualmente se está produciendo la adhesión de los municipios con sus programas de becas municipales. Por el momento, los municipios de Antofagasta de la Sierra y Belén son los únicos que adhirieron al programa que subsidia el empleo privado en el traspaso de los becados o beneficiarios de planes sociales.

Además, el Gobierno destacó que el programa tiene dos líneas de acción más que abarcan a los beneficiarios que busquen emprender una actividad privada (a quienes también se les mantiene la beca por el plazo de dos años) y a trabajadoras/es de casas particulares (compatible con el programa nacionales Registradas).

Más fibra óptica

Jalil firmó un convenio con ARSAT, ENACOM y la Jefatura de Gabinete de la Nación para la extensión de 254 kilómetros más en la Red Federal de Fibra Óptica en la Provincia.

De la firma participaron Matías Tombilini, presidente de ARSAT; Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; además del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Este convenio prevé el acceso a internet de nueve localidades, beneficiará a unos 50.000 catamarqueños y se invertirán 710 millones de pesos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar