sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe de la EC SAPEM

En 10 años se triplicó el consumo de energía eléctrica en la provincia

Pasó de un récord de 83 megavatios en 2012 a un pico de 249 en enero de este año, en plena ola de calor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:10

La empresa distribuidora de energía de Catamarca, EC SAPEM, elaboró un informe donde dio cuenta que el incremento en el consumo de energía eléctrica en la provincia. En ese sentido, destacó que en 10 años el consumo se triplicó.

Según la empresa estatal, el pico de consumo en 2012 alcanzó los 83 megavatios. Alcanzado ese consumo, el servicio se iba a corte, porque no se podía abastecer la demanda de los usuarios. En enero de este año, destacó que CAMMESA registró en Catamarca un consumo eléctrico de 249 megavatios durante la ola de calor.

El informe de la empresa, se elaboró de cara a su décimo aniversario. En este marco, la firma comenzó a realizar una evaluación del camino recorrido desde su creación en abril de 2012, cuando comenzó a funcionar formalmente.

"Durante los 10 años que EC SAPEM se encargó de la distribución eléctrica en todo el territorio provincial, la demanda de electricidad se ha visto seriamente afectada por distintas medidas de tipo políticas, económicas y hasta de tipo sanitarias", resaltó el informe.

En este contexto, mencionó que entre esas "medidas" que afectaron el normar trabajo, estuvieron "los fuertes incrementos en el costo de la energía dispuestos por el gobierno nacional de Mauricio Macri, las restricciones implementada por el Gobierno Nacional y provincial para disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19 y los consecuentes efectos en el aparato productivo".

"El impacto de estas vicisitudes políticas, económicas y sociales en la demanda de electricidad haría suponer que se tradujeron en disminuciones en el consumo por parte de los usuarios residenciales, comerciales o productivos o industriales", indicó. Sin embargo y a pesar de estas situaciones, la empresa resaltó que "los registros y las estadísticas indican que toda la energía consumida en Catamarca pasó de 83 megavatios en 2012 a 249 megavatios en 2022.

"Es decir, que se triplicó", consideró.

La empresa, detalló que en el mes de julio de 2012, el consumo eléctrico registró un pico de 83 megavatios y que "alcanzado ese límite comenzaban a programarse cortes rotativos porque no se podía satisfacer la demanda de los usuarios".

"Es la historia bien conocida de los generadores en las puertas de comercios en la peatonal Rivadavia o en el interior de los hogares", afirmó la empresa.

Posteriormente, resaltó que en la segunda semana de enero este año, cuando a la provincia y al país afrontaban la última ola de calor, catalogada de "histórica" por expertos climáticos, CAMMESA (la administradora del mercado mayorista) registró en Catamarca un consumo eléctrico de 249 megavatios.

"El pico de 249 megavatios fue un récord de consumo eléctrico en la provincia, pero también marcó que el consumo eléctrico se triplicó en 10 años", ratificó la EC SAPEM.

Finalmente, la empresa comparó la situación energética de la provincia antes de su creación con la actual al señalar que el crecimiento en el consumo "habla de una demanda insatisfecha por años, que solo pudo satisfacerse con la creación de una empresa de distribución estatal, pero también del crecimiento del número de usuarios y una fuerte inversión en el sistema eléctrico para poder afrontar la demanda de los usuarios".

Inversión

Posteriormente, la EC SAPEM informó que durante los años 2020 y 2021 sus trabajos "apuntaron a asegurar la llegada de energía a cada hogar del extenso territorio provincial". En ese marco y para garantizar la prestación del servicio, durante esos dos años se invirtió $718.568.179,00 en postes de madera, columnas de cemento, transformadores nuevos, cables y distintos materiales eléctricos.

"Todo el material adquirido apuntó a satisfacer la demanda energética de la ciudadanía y al avance de obras requeridas por las poblaciones en todo el territorio catamarqueño, principalmente las del área de la salud", resaltaron desde la firma estatal.

Según la empresa, ya se invirtió más de $32 millones en postes de madera y $127 millones en postes de cemento. También, se adquirieron 325 nuevos transformadores por un valor de $151 millones y se repararon 336 por un monto superior a los $44 millones.

Lanzan plan de facilidades de pago por deudas

La empresa provincial anunció el lanzamiento de un plan de facilidades de pago del servicio eléctrico, para deudas del corriente año. El plan estará vigente hasta el 31 de marzo.

Según se detalló, la deuda a regularizar deberá incluir el capital adeudado, más los intereses por mora que correspondan, calculados desde la fecha de vencimiento de cada una de las obligaciones que componen el Plan de Facilidades de Pagos, hasta la fecha de adhesión del mismo. En este marco, los usuarios interesados pueden adherir al plan concurriendo a las oficinas comerciales de la empresa o comunicándose únicamente al teléfono gratuito 0800 888 0056, de 7 a 14 horas.

“Para activar el Plan de Facilidades de Pago es necesario realizar el primer pago pactado a través de cualquiera de los canales de pago vigente en EC SAPEM, dentro de las primeras 24 horas de formalizado el mismo”, explicaron.

Beneficios para usuarios

Por otra parte y con el objetivo de promocionar el uso de las herramientas digitales modernas, la empresa sortea entre sus usuarios un mes de energía eléctrica. El sorteo se realizará este viernes, entre todos los usuarios que hayan bajado la aplicación EC SAPEM a sus celulares, o que figuren adheridos a la "factura digital".

La empresa recordó que con la app, los usuarios pueden ingresar reclamos por cortes de servicio, por accidentes o eventos climáticos y hacer el seguimiento de los mismos.

También se puede visualizar gráficamente la evolución histórica de los consumos y los vencimientos de estos, consultar datos del suministro, recibir avisos de cortes programados, como así también conocer los horarios de atención.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar