Un empleado del Ministerio de Educación de la Provincia, que en el 2016 fue procesado por presunto fraude en perjuicio a la Administración Pública, a través de la falsificación de cheques y cuya causa penal aún no tiene fecha de juicio, fue denunciado recientemente por el supuesto robo de una computadora.
Se trata de Juan Carranza, quien en el año 2016 fue imputado junto a Franco Cejas por la presunta falsificación de cheques durante la gestión del exministro José "Chino" Ariza.
Esa causa judicial fue elevada a juicio dos veces y aún no tiene resolución.
Fuentes oficiales informaron a El Ancasti que el 25 de octubre Carranza fue denunciado penalmente en la Unidad Judicial N°1 por el propietario de una computadora, quien lo sindicó por la sustracción de una PC del interior de la Escuela Activa, con instalaciones por calle 9 de Julio 1015. El hecho había sido registrado días antes. La denuncia fue radicada poco después ya que se le dio la opción de devolver el aparato a su dueño, lo que nunca sucedió. La denuncia fue girada a la Fiscalía de instrucción de turno desde donde se impartieron las medidas a cumplimentar.
Cheques
Carranza fue denunciado en abril de 2016 por la entonces Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, por falsificación de cheques y el cobro de los mismos, desde el año 2015. A fines de junio de ese año, el hombre fue arrestado en su lugar de trabajo para luego ser indagado por el fiscal de Instrucción N°6, Marcelo Sago, quien lo imputó por fraude. Con el avance de la investigación y las pruebas reunidas, en octubre de 2016 Sago elevó la causa a juicio.
Carranza y el otro imputado presentaron planteos de oposición asegurando que la investigación era incompleta. En aquel momento, el juez de Control de Garantías, Rodolfo Maidana consideró que faltaban pericias para concretar la elevación a juicio y el expediente fue enviado a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. A mediados de julio de 2022, el fiscal Facundo Barros Jorrat terminó la investigación. Volvió a tomar declaración indagatoria a los imputados -que se abstuvieron- y luego de determinar que hubo fraude en concurso real, elevó la causa a juicio.
Suspensión de haberes
Al activarse la causa y ser enviada a juicio por segunda vez, se reactivó el tratamiento burocrático por parte de Educación. A principio de noviembre la ministra Andrea Centurión resolvió realizar un sumario administrativo a Carranza. Además, ordenó suspender totalmente sus haberes y funciones mientras se sustancia el sumario. El expediente administrativo de Carranza está en el Ministerio de Trabajo para su resolución.
Por la suspensión de haberes presentó un Recurso de Amparo solicitando que la medida sea revocada.
Chequeras
Para la Justicia, Carranza accedió a chequeras y expedientes vinculados a los pagos de honorarios de beneficiarios de los programas CAI y CAJ.