ver más
Caso de los padrinos abusadores

"Ella es la que sacaba fotos mientras él abusaba de la niña"

Desde la querella apuntaron contra los dos imputados. La liberación de los acusados generó angustia en la familia de la nena.

30 de marzo de 2026 - 00:10

La causa de los padrinos sospechados de abusar sexualmente de una niña y de producir material de abuso sexual en la infancia sumó novedades. Se trata del caso en el que un hombre y una mujer, que son pareja, habrían ultrajado a su ahijada, en la ciudad Capital.

Días atrás, la madre de la presunta víctima se constituyó en querellante en la causa que está siendo investigada por el fiscal de Instrucción Nº 4, Ricardo Andrés Córdoba Andreatta. La mujer es representada en la querella por los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.

El letrado Ibáñez, en diálogo con El Ancasti, manifestó que en los hechos que investiga Córdoba Andreatta “ella es la que sacaba fotos mientras él abusaba de la niña”. También manifestó que los padres de la niña “estaban en un estado de shock y mucha angustia” por la liberación de los dos acusados. Además, se refirió a los elementos de prueba que tiene la causa.

En este sentido, remarcó que los investigadores cuentan con “todo el material que se extrajo de los celulares secuestrados, donde estaban las imágenes con el abuso de la niña” y “están los testimonios de la chica que descubrió eso (por el abuso y las imágenes)”.

La causa se originó el año pasado. La denuncia en contra de los padrinos fue radicada el 5 de enero por la madre de una niña de menos de dos años. La mujer había descubierto en un teléfono celular imágenes de contenido sexual en las que aparecía su pequeña hija.

De acuerdo con la investigación, el fiscal del caso Córdoba Andreatta imputó al hombre por el presunto delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda en calidad de autor”, “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años” y “tenencia de material de abuso sexual infantil calificado por tratarse de víctimas menores de trece años”.

En tanto que la mujer está acusada por el delito de “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años”.

Liberación

El 13 de marzo de este año, los padrinos recuperaron la libertad por decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos. Ambos estaban detenidos con prisión preventiva, en el marco de la causa.

El hombre estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán. La mujer, en la Unidad de Mujeres N° 2, en la Capital. La defensa, ejercida por el abogado Juan Pablo Morales, había apelado la resolución de la prisión preventiva que recayó sobre sus asistidos, emitida por el Juzgado de Control de Garantías Nº 4, a cargo del juez Marcelo Sago.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por Juan Isauro Rosales, Rosa Elena Berrondo Isi, Carlos Horacio Brizuela, resolvió hacer lugar al planteo de Morales.

En este sentido, ordenó revocar el veredicto del Juzgado de Control de Garantías Nº 4 y disponer la inmediata libertad de los padrinos.

Pero también impuso una serie de restricciones en contra de los acusados. Deberán fijar un domicilio y no mudarlo sin aviso a la autoridad; permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir las veces que sean citados; abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; no ausentarse de la provincia sin dar aviso previo a la autoridad judicial; comparecer en Fiscalía una vez a la semana; y recordar que tienen prohibido acercarse a la presunta víctima.

De esta manera, el hombre y la mujer salieron de las unidades carcelarias en las que se encontraban detenidos desde mayo del 2025, y transitarán -en principio- el resto del proceso en libertad.

Mientras tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) continúa investigando los supuestos ultrajes que sufrió la menor de edad.

ASI

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío, primo o docentes son los principales sospechosos.

Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino también encontrar un adulto que crea en sus palabras (o sepa identificar las señales de alerta) y los proteja. Lamentablemente, en muchas ocasiones eso no sucede.

Es importante habilitar el diálogo con un acercamiento tranquilo, en un ámbito de privacidad, sin exponerlos. Habilitar el diálogo no es habilitar un interrogatorio.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A través de este servicio se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar