miércoles 24 de julio de 2024
Nuevas resoluciones de la Secretaría de Energía

Electrodependientes: preocupación por cambios dispuestos por Nación

Desde la EC SAPEM aseguran que las modificaciones no afectarán el servicio energético que brindan a los pacientes.

Los cambios introducidos por el Gobierno nacional en la normativa sobre la provisión de una fuente alternativa de energía para pacientes electrodependientes encendió las alarmas y la preocupación de madres, padres y familiares que dependen de equipos con suministro energético constante para mantenerse con vida.

Uno de los cambios que fueron oficializados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad está relacionado con los tiempos que tienen las empresas distribuidoras para instalar una fuente de energía alternativa a pacientes electrodependientes. En un principio la normativa indicaba que debía ser de “forma inmediata”, con los cambios ese tiempo se fijó en 48 horas.

Andrea Castillo, madre de un niño electrodependiente, expresó su preocupación ante este cambio y resaltó que si bien la resolución no llegó a la provincia significa un gran riesgo para estos pacientes. “Nuestros hijos se pueden morir en dos minutos, no nos hace falta ni siquiera una hora. Mi hijo en cualquier momento con una convulsión le da un paro cardíaco y se me muere” expresó.

“No estamos hablando de que se nos rompió el televisor y queremos ver una serie, estamos hablando de que una persona depende de la energía para respirar, para comer, para movilizarse. Estamos hablando de la vida de una persona no de un aparato”, cuestionó.

Respuesta

Desde Energía Catamarca SAPEM llevaron tranquilidad al asegurar que la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación no afecta ni afectará a Catamarca.

“No afecta en nada el servicio que hasta hoy venimos brindando como empresa”, señaló Aldo Palavecino, encargado de las Relaciones Institucionales de la empresa, en diálogo con Mañana Central de Radio Ancasti.

Además, resaltó que estos pacientes tienen subsidiado el 100% del consumo energético y que cuentan con una línea especial para comunicarse en caso de algún corte que se produzca por algún accidente”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar