lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El viaje de Cesarini a Canadá abrió una grieta en la oposición

Diputados radicales dijeron que el legislador no representa al interbloque de JPC. El PRO salió a respaldarlo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de junio de 2022 - 00:30

El viaje del diputado Enrique Cesarini a Canadá, con la comitiva del Gobierno, abrió una grieta en la oposición y generó polémica. Un grupo de diputados opositores se despegó del referente y del PRO y cargó contra el Gobierno. El presidente del PRO, Carlos Molina, justificó al diputado Cesarini y aclaró que el viaje no fue pagado por la gestión de Jalil sino por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y le aclaró a los socios que cuestionan al diputado que “no hay que confundir lo institucional con el trabajo de oposición”.

Como lo adelantó El Ancasti, la noticia del viaje de Cesarini no cayó bien hacia dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. En este sentido, algunos legisladores expresaron su sorpresa por la actitud ya que no lo informó hacia el interior del bloque, tampoco informó públicamente y en cambio, quedó expuesto en las redes sociales del Gobierno. Según trascendió, la invitación le llegó a Cesarini como integrante de la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Miembros que del bloque de diputados de la UCR se refirieron a la presencia del diputado Enrique Cesarini (PRO) como integrante de la comitiva oficial que viajó a Canadá para participar de la Feria Internacional Minera. En este sentido, aseguraron que “el Gobierno pretende hacer creer que la oposición ha desistido de los reclamos realizados al mostrar al diputado Enrique Cesarini en la comitiva, pero es el propio legislador quien debe explicar su presencia porque no representa a la oposición ni al interbloque de Juntos por el Cambio”.

Mediante un documento, los diputados Alejandro Páez, Juana Fernández, Silvana Carrizo, Luis Fadel, José Sosa y Cristina Gómez, manifestaron que el legislador no informó de su invitación, por lo que su presencia es a mérito personal. “Creemos que es él quien debe manifestar de qué lugar pretende jugar y qué intereses quiere defender, porque no se puede jugar en dos equipos con intereses contrapuestos”, dijeron.

Los legisladores afirmaron que desde el bloque de la UCR continuarán con la decisión de “defender los intereses de los catamarqueños, lo que implica sostener una postura firme contra lo sucedido con Livent y la subfacturación del litio”.

Posteriormente, los diputados cuestionaron al Gobierno provincial por “pretender tergiversar los hechos ocurridos en relación con el viaje del diputado Enrique Cesarini, para hacer creer a la sociedad que la oposición había desistido o haber cambiado su postura en relación a la política minera que lleva adelante la provincia”.

“Enrique Cesarini no es la oposición, más allá de que intenten confundir y hacer creer que se ha desistido de su lugar y de la defensa de los intereses de los catamarqueños”, agregaron.

Para terminar, expresaron: “El Gobierno no quiere cambiar la política minera por una que beneficie a todos, lo que quiere es sumar adherentes a costa de la manipulación de los hechos, pretendiendo desacreditar a la oposición. Lamentamos decirles que estamos firmes en nuestra postura y en nuestro actuar”.

Molina

En diálogo con El Ancasti, el presidente de PRO catamarqueño justificó la participación de Cesarini en el evento al sostener que la minería “es una política de estado para la provincia, independientemente de quienes estén hoy en el Gobierno y en la oposición”.

El exlegislador advirtió que Cesarini formó parte de la comitiva por integrar la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y que por lo tanto cumplió con un rol institucional. En este contexto, advirtió de la presencia del presidente de la UCR a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el evento minero y del concejal de Tigre y exdiputado nacional, Nicolás Massot.

“Enrique participó del evento bajo la premisa de que los hombres que tienen responsabilidades de contralor tienen que estar empapados con el tema minero que es tan importante para la Provincia”, sostuvo y aclaró que su presencia con la comitiva encabezada por Jalil “no significa estar de acuerdo con lo que está haciendo mal el Gobierno”.

“No hay que confundir el punto de vista institucional con ser una oposición firme que marque los errores del Gobierno, tal como se lo hemos marcado con la subfacturación de Livent y su falta de control”, sostuvo la autoridad partidaria.

“El hecho de que Enrique represente un sector de la oposición no convalida lo que se hace mal en minería. Por el contrario, es conocer de cerca los principales actores de la minería del mundo para estar preparados cuando nos toque gobernar el año que viene”, añadió.

Molina volvió a referirse a la presencia de Morales en la convención minera, al sostener: “Es lo mismo que hace el presidente de la UCR, está viendo de cerca lo referente al tema minero no solo en lo que le toca a su provincia, sino al país, porque él también piensa que el año próximo le tocará gobernar a Juntos por el Cambio”.

“El hombre que mejor representa a las políticas mineras que llevamos desde Juntos por el Cambio es Gerardo Morales y sobre todo el tema litio. Es por eso que queremos trabajar juntos para defender los intereses de la región y eso es lo que está haciendo Enrique”, añadió.

Posteriormente, ratificó que desde la oposición “vamos a seguir controlando la política minera y marcando las cosas que no coincidimos, como en la falta de controles a las mineras desde el punto de vista económico y ambiental”.

Finalmente y con un mensaje a los socios del PRO dentro de Juntos por el Cambio que cuestionaron al diputado, Molina dijo “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

El Ancasti, intentó dialogar con el diputado Enrique Cesarini, pero postergó su respuesta para cuando regrese a Catamarca.

Críticas de exsocio

Por su parte, el exreferente del PRO, Fernando Capdevilla, también se sumó a las críticas contra Cesarini. Mediante un posteo en su perfil de Facebook, el expresidente del partido opositor señaló:

“La oposición parece a veces jugar al coqueteo con el gobierno de turno, al menos eso nos dan a pensar algunos legisladores que, en disyuntiva a lo que el sector plantea, se fue de viaje a Canadá a hacerle el caldo gordo al primer mandatario provincial y a las empresas mineras”, añadió el extitular de la UDAI de ANSES en la gestión de Cambiemos.

A criterio de Capdevilla, la presencia de Cesarini junto a Raúl Jalil tiene un mensaje claro: “convalidar el accionar de una entidad que no ha pagado lo que corresponde y perjudicó con ello a todos los catamarqueños”.

“Se actúa de manera dolosa y los responsables deben dar la cara y hacerse cargo. No se escondan más tras vagos discursos, después de todo digan lo que digan, son lo que hacen”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Buen triunfo de Boca. 

Te Puede Interesar