martes 26 de marzo de 2024
Capital y parte de Valle Viejo

El temporal provocó daños que demandan trabajos en dos departamentos

A 20 días del temporal de viento, los operarios continúan levantando árboles, postes, pero no dan abasto ante los perjuicios ocasionados.

Los daños por el temporal del 17 de enero aún no pudieron ser subsanados completamente en Capital y parte de Valle Viejo; postes caidos, árboles, cableados dañados, son postales que se observan en algunas zonas. Desde el municipio de la Capital informaron que todavía siguen trabajando y que solo en el Parque Adán Quiroga cayeron 100 ejemplares. En el departamento Valle Viejo permanecen los árboles caídos, no se observan trabajos constantes y hay zonas sin alumbrado por la caída de postes.

Martín Barrionuevo, a cargo de Servicios Ciudadanos del municipio de la Capital, explicó que desde el dia siguiente al temporal comenzaron a levantar árboles y ramas, tarea que aún siguen realizando.

“Todavía seguimos trabajando todos los días, desde Servicios Ciudadanos tenemos tres turnos: a la mañana, tarde y noche. El último operativo fue el viernes en La Chacharita, vamos por sector, se está levantando y antes de levantar se troza las ramas y los troncos y luego se lleva, la tarea es tediosa. A su vez, acopiamos los restos en el parque Adan Quiroga, luego se hará leña. Esto se destinará al Cenáculo y para Antofagasta de la Sierra, allí precisan de leña”, dijo Barrionuevo.

Agregó que las zonas más afectadas por el viento fueron La Chacarita, Loteo Viuda de Varela, Predio Ferial, Parque Adán Quiroga, entre otros, en estos lugares cayeron la mayor cantidad de árboles y postes que arrasaron con los cableados.

“En el parque Adán Quiroga tenemos cerca de 100 ejemplares contabilizados que cayeron, el resto es imposible calcular, a su vez, tenemos más de 2 mil metros de línea de alumbrado público que cayó junto con los postes y se rompieron, en eso estamos trabajando para restablecer el alumbrado público en varios sectores”, explicó el funcionario. También se conoció que días atrás Medio Ambiente y Servicios Públicos recorrieron los circuitos 8 y 9, los más afectados por el temporal. Allí confluyen 36 barrios, donde hubo más de 180 árboles caídos y más de 70 postes.

Poco trabajo

En el departamento Valle Viejo el temporal también arrasó con árboles y postes, en menor medida ya que afectó a la zona de Sumalao, Pozo El Mistol (cementerio) y zonas aledañas, donde quedaron ramas y árboles tirados en el piso, en plazas y otros espacios.

Desde el municipio deslizaron que las tareas de reparación están ampliamente cumplimentadas, con los incidentes de mayor riesgo ya resueltos, mientras aún se trabaja en las complicaciones que se definen como menores.

Asimismo, aseveran que hay postes que continúan en el suelo y sujetos por los cables, que son responsabilidad de las empresas no de la comuna. De hecho, hay zonas que aún no cuentan con los servicios de telefonía e internet, como así tampoco se restableció el alumbrado público en varios sectores.

"Fue un tornado en la escala de fujita, nivel 2"

El biólogo, docente de la UNCA y observador externo del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), Roberto Salinas, en diálogo con El Ancasti había asegurado que “por los daños que ha causado, no queda duda de que fue un tornado en la escala fujita (que se usa para medir y clasificar la intensidad de un tornado), de nivel 2, cuyas características suelen provocar las voladuras de techos y de árboles arrancados de cuajo o quebrados, que es lo se vio con este fenómeno”, había expresado el especialista.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Uriel Flores, se refirió al fenómeno climatológico y señaló que “aún no hay datos suficientes para definirlo”. Indicó que pudo tratarse de un tornado o de un fenómeno conocido como microburst o macroburst, que incluso puede ser más dañino.

Reforestar será la solución ante las pérdidas

En cuanto a los árboles caídos, desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, indicaron que trabajan conjuntamente con los dos municipios para llevar adelante un exhaustivo conteo de las especies, los ejemplares y las pérdidas en cuanto a masa forestal urbana, datos que aún no fueron informados.

En tal sentido, señalaron que realizan un plan integral para reforestar con especies nativas que se desarrollan en el vivero provincial, a fin de que en un plazo corto de tiempo, se puedan reponer las plantas en los lugares que han perdido las especies usadas en el ejido urbano, muchas de las cuales eran exóticas, que normalmente tienen un crecimiento rápido como eucaliptus, lapachos, tipas, jacarandas, entre otras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar