viernes 14 de junio de 2024
Recibieron una nota con la oferta del municipio

El SOEM volvió a movilizarse y busca la conciliación obligatoria

Luis Álamo, tildó de “irresponsables” a los funcionarios y dijo que en ese ámbito podrán tener un “diálogo serio”.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital recibió ayer, mediante una nota, la oferta del Ejecutivo que propone equiparar el salario mínimo con el que anunció la Provincia, en $424.800 más dos bonos de $50.000. “Hay un grado de irresponsabilidad de los funcionarios. Son poco serios”, reclamó el secretario general, Luis Álamo.

El paro lleva una semana y media y el gremio anticipa que endurecerá las medidas si se notifican descuentos para quienes adhieren.

Tal como anticipó El Ancasti, la propuesta del Ejecutivo es equiparar los sueldos municipales a los de la Provincia, lo que implicaría elevar el mínimo a $424.800, más dos bonos de 50.000 pesos. La Provincia, de hecho, el próximo martes depositará el primero de los bonos para la Administración y el miércoles lo hará para los docentes. Esta propuesta, según relató Luis Álamo, les llegó de manera informal.

“Hay un medio que parece que se convirtió en la Dirección de Inspección Laboral. Nos tiraron una nota por debajo de la puerta con ese ofrecimiento, que ya se vio en todos lados, queriendo pagar con bonos en junio y julio y olvidándose de mayo. Son irresponsables y poco serios. Dicen que están abiertos al diálogo pero a los municipales no nos llegó nada formal”, reclamó el sindicalista.

En diálogo con este medio, insistió en que en el SOEM están esperando la conciliación obligatoria y aseguró que así “podrían solucionarles el problema a todos los vecinos”.

“Queremos la conciliación porque sino se extiende el tiempo en charlas de café y cosas informales. Con una conciliación tendríamos 30 días para charlar como corresponde. No la convocamos nosotros porque no tenemos información sobre las arcas municipales. Ellos saben esos números, es facultad de ellos convocarla”, expresó.

En esa línea, volvió a mostrarse disconforme con el ofrecimiento y se preguntó: “¿Qué va a pasar cuando nos saquen el bono? ¿Nos quedamos con $18.000 de aumento? ¿Y los compañeros de la Catamarca Ciudad Trabaja?”. “Creo que el responsable de todo lo que viven los vecinos es el intendente Gustavo Saadi. Si quieren declarar la ilegalidad de la medida de fuerza, esto va a ser peor. Si hay descuentos de sueldo, va a haber bronca de muchos trabajadores”, remarcó y lamentó que los funcionarios municipales “se florean con que somos los mejores pagos. Imagínense lo que son los peores”.

3-2.JPG

Marcha por el centro

La marcha del SOEM, tercera en el marco de este conflicto y segunda en esta misma semana, tuvo cinco puntos de partida desde Infraestructura Urbana, la Plaza de la Alameda, la esquina de avenida Belgrano y Maipú, la esquina de Sarmiento y Santa Fe, y la propia sede del sindicato en la 1º de Mayo. Desde esos puntos marcharon hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se concentraron por unos minutos y donde Álamo dirigió a los presentes una breve arenga.

Allí, el gremialista comparó este paro con la Revolución de Mayo y dijo que “esta movilización nos hace acordar a aquel 1810, cuando queríamos ser libres e independientes de un gobierno que nos manipulaba desde España”. “Hoy estamos acá pidiendo que nos respeten, pidiendo la libertad que nos da nuestra Constitución en el derecho a huelga”, sostuvo.

Álamo aseguró que “hay que tener cuidado porque estamos peleando contra funcionarios municipales enemigos del movimiento obrero, que nos amenazan con descuentos; y también hay que tener cuidado con los falsos dirigentes que también son enemigos del movimiento obrero”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar