sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Corte de Justicia

El Rodeo: confirman los sobreseimientos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 23:34

La Corte de Justicia de Catamarca, por unanimidad, resolvió confirmar el sobreseimiento de los 11 imputados en la causa por la tragedia de El Rodeo. La familia Sal Castiglione había casado lo resuelto por la Cámara de Apelaciones, que había dictaminado enviar a juicio a dos imputados y sobreseer a los 11 restantes, tal como lo había planteado el Ministerio Público Fiscal.

El 31 de julio del año 2021, Apelaciones, en donde la causa estuvo varias veces tras planteos y oposiciones, resolvió elevar a juicio el expediente solo con los imputados Félix Casas Doering, el exintendente de El Rodeo y Alfredo Saavedra, el exdirector de Defensa Civil, en tanto que se confirmó el sobreseimiento para los once restantes.

A esta instancia se había llegado luego de que en diciembre del 2020, el exjuez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña sobreseyera a los trece vinculados por el fatídico hecho del 23 enero de 2014.

En 2019, sorpresivamente el mismo juez Porfirio Acuña había declarado la nulidad de la elevación a juicio que en mayo de 2019 había solicitado el fiscal Felsztyna, quien ya había pedido además que sean sobreseídos 11 de los 13 imputados. En ese requerimiento además, el fiscal había enviado a juicio a Félix Casas Doering -exintendente de El Rodeo- y Alfredo Saavedra -exdirector de Defensa Civil- imputados por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

El escollo judicial en la que se vio envuelta la causa es tal que en 2018 el expediente ya había sido enviado con dos imputados y se había pedido los 11 sobreseimientos. El fiscal Alejandro Gober en ese momento había arribado a esa resolución.

A lo largo de estos ocho años el expediente enfrentó nulidades, oposiciones y todo tipo de presentaciones que lo llevaron por fiscalía (pasaron cuatro fiscales), Juzgado de Control de Garantías, Apelaciones y Corte de Justicia.

Hoy, finalmente, el trágico hecho solo tiene dos responsables acusados. Únicamente se espera fecha de debate.

Los sobreseídos

El trágico alud de El Rodeo ocurrió entre la noche del 23 de enero y la madrugada del 24 de 2014. Dejo un saldo 11 muertes y una desaparecida, la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione.

Los sobreseídos son Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta, Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar