viernes 22 de marzo de 2024
Expresión de la Convención Provincial

El radicalismo se sumó a los planteos sobre un encubrimiento

La Convención provincial de la UCR aprobó por unanimidad una declaración en la que expresaron "el más enérgico rechazo a la decisión mayoritaria del jury de la vergüenza que absolvió y restituyó en sus funciones al fiscal Laureano Palacios". Además, en la oportunidad, reivindicar "el accionar coherente de nuestra representación en esa instancia, que votó y fundamentó la destitución del fiscal", en alusión a la diputada Juana Fernández.

Por otra parte, la UCR denunció "la estrategia de encubrimiento político del crimen del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas". "Es un símbolo de la impunidad en Catamarca", remarcaron y responsabilizaron al gobernador Raúl Jalil por la maniobra.

Por otra parte, varios dirigentes de la UCR y la oposición apuntaron contra el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, por sus dichos en los que aseguró que el Gobierno "está decepcionado" por el resultado del jury.

"Se nos burlan en la cara. Si son todos lo mismo, no les importa el dolor de una familia, no les interesa que haya justicia. La sociedad catamarqueña tiene que tomar dimensión del peligro en el que nos encontramos ante un Gobierno sin límites", criticó la diputada Natalia Herrera (UCR), quien compartió el artículo de Miranda.

En el mismo sentido se expresó el diputado Hugo Ávila (FAC), al asegurar que el Gobierno "nos trata de estúpidos y nos quiere tomar el pelo".

"Quieren despegarse de un fallo que ellos mismos impulsaron. ¿Cómo se entiende que los miembros del oficialismo votan por la absolución de Palacios y el Gobierno ahora dice que no está de acuerdo?", se preguntó en las redes sociales.

En la misma línea se expresó el diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI), al cuestionar que "el Gobierno puso a dedo un fiscal y ahora se queja de que no lo removieron por inútil". "Qué impunidad", criticó.

Trascendencia nacional

El escándalo desatado por el veredicto que absolvió a Laureano Palacios llegó a los medios nacionales, ya que el caso se discutió en varios programas de Todo Noticias.

Palacios resultó absuelto por la mayoría de votos del Tribunal, que decidió además ratificarlo como fiscal de Instrucción nº2. Había llegado a la instancia del jury acusado de mal desempeño de sus funciones por su desempeño en la primera etapa de la investigación en el crimen de Juan Carlos Rojas.

Para el fiscal del jury, Miguel Mauvecín, a Palacios "se le fue la investigación de las manos" y cometió "dos errores garrafales: entregar el cuerpo sin conocer la causa de muerte y, si consideró que era un error, no haber ordenado inmediatamente su secuestro".

"La conducta del fiscal Palacios generó una pérdida de confianza en la sociedad. No sé si la podrá recuperar si es que vuelve al cargo. Bajo ningún punto de vista pongo en duda su honestidad, su honorabilidad y su hombría de bien. Este proceso no es para eso, sino para demostrar si es apto para ejercer el cargo. Él dijo que el juicio político es para los corruptos y que él no es corrupto. Coincido parcialmente en eso. Él no es corrupto", dijo Mauvecín en su alegato.

Los fundamentos del fallo absolutorio se conocerán el próximo viernes 16 de junio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

Te Puede Interesar