jueves 22 de febrero de 2024
Marcelo Soria, en la marcha de los judiciales

"El Poder Ejecutivo pretende desprestigiar al Poder Judicial"

Magistrados, funcionarios y empleados judiciales junto al sector de los trabajadores estatales díscolos, marcharon ayer a Casa de Gobierno para reclamar en contra de la poda al presupuesto del Poder Judicial. El lunes decidirán la continuidad del plan de lucha.

Además, los judiciales reclaman que se les garantice el aumento del 13,5% que otorgó la Corte de Justicia, pero al que se opone el Poder Ejecutivo por la caída de los fondos coparticipables.

El juez Marcelo Soria, referente de los magistrados que participaba en la marcha, expresó que "el recorte de $ 20 mil millones afecta el funcionamiento del Poder Judicial, esto no es un planteo salarial".

"Se plantea como si el Poder Judicial ganara cifras siderales. Nosotros somos 2.070 personas, hay otros poderes en los que no se puede determinar cuántos empleados tienen", dijo en alusión al Ejecutivo y el Legislativo.

"Lo que pretende el Poder Ejecutivo es desprestigiar al Poder Judicial. El gobernador dijo que el presidente de la Corte cobra cerca de $ 3 millones y no es así. Aquí pretenden que el resto de la ciudadanía se enfrente al Poder Judicial y esta no es una discusión por el salario", expresó el magistrado en diálogo con Multimedios Ancasti.

"Somos 2070 personas que trabajan. Nosotros no tenemos ñoquis", añadió.

Magistrados y funcionarios autoconvocados se reunirán el lunes para definir los pasos a seguir para los próximos días.

Luego, el juez Rodrigo Morabito acotó que el reclamo se realizó sin molestar al resto de los ciudadanos ya que no se interrumpió la avenida presidente Castillo.

"Tiene que quedar en claro que la independencia del Poder Judicial es una garantía de todos los ciudadanos, incluso del propio Estado", indicó.

"Somos 2.070 empleados en toda la provincia, 4.000 son en la Legislatura, 40 mil en el Ejecutivo. No hubo un aumento sino una readecuación por la inflación", acotó.

"El Poder Judicial es uno de los que tiene más incompatibilidades en relación con el resto. No cobramos sueldos exhorbitantes. Estamos por debajo de la media del Poder Judicial de otras provincias", indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar